100 Cosas para hacer y ver en Chivilcoy

…Y un día tenía que escribir sobre Chivilcoy, la ciudad que me vio nacer. Después de recorrer más de un centenar de ciudades en cuatro continentes, me di cuenta que nunca les conté nada sobre mi lugar de origen. Aquel territorio donde di mis primeros pasos, donde me formé como persona, donde estudié desde la primaria hasta la universidad, donde se forjaron mis primeros sueños aventureros; donde fui feliz durante casi treinta años.

100 cosas para hacer y ver en Chivilcoy

Muchos dirán que en Chivilcoy no hay nada para hacer. Que Chivilcoy no es una ciudad turística ¡Qué equivocados que están! Puede que no sea turística del modo tradicional. No hay montañas, lagos, mar, ni grandes muchedumbres concentradas. Pero lo que sí van a encontrar en Chivilcoy es una ciudad con un ambiente provinciano como pocas. Que ha ido creciendo en los últimos años a un ritmo constante y sin embargo sigue manteniendo esa armonía de ser una ciudad que vive sin apuros, feliz, alegre, anfitriona. Una ciudad que se mueve al compás de la historia y de la nostalgia, pero que mira el futuro con grandes esperanzas. Estoy seguro que si la visitás te vas a enamorar. Porque Chivilcoy tiene eso que sólo se encuentra en los grandes romances; es difícil de olvidar y fácil de extrañar.

En este post les voy a hablar no de diez, sino de 100 Cosas para hacer y ver en Chivilcoy, la Perla del Oeste. Pero antes de empezar les sugiero que se preparen unos mates con facturas, un té o un café, según gusten, porque esta entrada les va a llevar un buen rato de lectura.

¡Ahora sí! Los invito a pasear por mi querida Chivilcoy. Abróchense los cinturones que arrancamos… y vamos!!!


🌴 PLAZAS Y PARQUES

Chivilcoy tiene un trazado de calles que se asemeja a un cuadrado perfecto. Aunque con la última ampliación de la Segunda Circunvalación se parece más a una cruz. Todas las calles tienen 80 metros de largo. Cada nueve cuadras hay una avenida y cada ocho cuadras una plaza.


1) PLAZA 25 DE MAYO (Principal): Es la plaza que se encuentra en el centro mismo de Chivilcoy. Comprende cuatro manzanas. En el medio está la Fuente de Hebe con sus aguas danzantes que en 1886 fue traída en barco desde Bélgica pieza por pieza para ubicarla justo en el centro de la plaza. Entre los monumentos que hay aquí destacan el de San Martin sobre la Avenida Sarmiento, el Monumento a los Fundadores sobre la Avenida Villarino, el Monumento a Pellegrini, a los ex Combatientes de Malvinas, el Escudo Nacional, los monolitos del Rotary Club Internacional, el del Club de Leones y una muy pintoresca glorieta.

Chivilcoy Plaza Principal


2) PLAZA ESPAÑA: Para mí, la plaza más linda de Chivilcoy. Se encuentra sobre las Avenidas José León Suarez y Bernardo de Irigoyen, enfrente de la Escuela Normal. Comprende dos manzanas. Los bancos están decorados con escenas del Quijote de La Mancha y de costumbres españolas tradicionales. La fuente que se encuentra en el centro es muy bonita. Su decoración es idéntica a la que hay en Talavera de la Reina, en el Paseo del Prado, España. Solo tres plazas de estas características hay en todo el mundo. A no perderse el aljibe, la estrella, los bancos cuadriculados, el playón con el mástil, la caseta del cuidador de la plaza, el busto a Miguel de Cervantes y la pequeña fuente de aguas danzantes. Visitarla de noche es alucinante.

Dato curioso: Hasta 1901 esta plaza se llamó Washington en homenaje al ex presidente de los Estados Unidos.

Chivilcoy Plaza España


3) PLAZA BELGRANO: Ubicada entre las calles Almafuerte y Pintos. Esta plaza tiene varios caminos anchos por lo que es ideal para andar en skate, patines y enseñarle a los pequeños a andar en bici. Los grandes abstenerse de andar en bicicleta por ninguna plaza, eh! También tiene algunas mesas, juegos infantiles y una cancha de Tejo donde todas las tardes un grupo de personas mayores se acercan para jugar y divertirse un rato. Los fines de semana suelen ensayar murgas locales.

Chivilcoy plaza belgrano


4) PLAZA COLÓN: Otra de mis preferidas. Ubicada entre las calles Colón y Bouchardo. De adolescente solía ir muy seguido a esta plaza ya que es el punto de encuentro de la juventud. En el centro está el Monumento a Cristóbal Colón con varias estatuas de leones que lo cuidan sobre sus pies. Hay mesas y bancos para ir a tomar unos mates y juegos para chicos como hamacas, sube y baja y toboganes.

Dato curioso: Hasta 1892 esta plaza llevó el nombre de Abraham Lincoln, en homenaje a la figura del ex presidente de los Estados Unidos.


5) PLAZA MORENO: Ubicada entre las Avenidas Ortiz y Mitre. Esta plaza también comprende dos manzanas. Es el lugar donde llevábamos a nuestra perrita, la Coqui a pasear, ya que antes de viajar vivíamos a la vuelta. Esta plaza se destaca por la cantidad de espacios verde que tiene. Hay un Monumento a las Madres, otro a Alejandro Mathus y un monolito a los Bomberos Voluntarios. Tiene juegos infantiles, mesas, una calesita (Carrusel) y los fines de semana a la tarde-noche suelen vender choripanes.


6) PLAZA VARELA: Plaza de guapos. Ubicada entre las calles Loveira y Lamadrid. También hace muy poco que fue remodelada. Tiene juegos, mesas, y en el centro se encuentra el busto a Florencia Varela.


7) PLAZA MITRE: Ubicada entre las calles Deán Funés y Alem. Esta plaza fue reconstruida casi desde cero hace unos años porque un tornado que pasó por Chivilcoy la destruyó toda. También tiene mesas y juegos infantiles didácticos. Se destacan la estatua al Boxeador, las de los perros y el busto a Bartolomé Mitre en el centro.

Dato curioso: Hasta 1901 esta plaza se denominó Esteban Echeverría, en homenaje a la figura del escritor argentino.

Chivilcoy plaza mitre


8) PLAZA 9 DE JULIO: Ubicada entre las Avenidas Calderón y 22 de Octubre. Tiene mesas, juegos y mucho espacio verde. Enfrente está la Escuela Nacional, la Parroquia del Carmen y el Anfiteatro Municipal. Se destaca el monumento a Domingo Faustino Sarmiento.


9) PARQUE INFANTIL BERNARDINO RIVADAVIA: Ubicado entre las Avenida de Tomasso y Urquiza. Es el lugar ideal para llevar a los niños para que disfruten de una hermosa tarde ya que tiene una gran variedad de juegos infantiles de todo tipo y para todas las edades. Otro de mis preferidos.

Chivilcoy parque infantil


10) PARQUE DE LA MEMORIA: Ubicado entre las Avenidas José León Suarez y Calle 9. Es básicamente un triángulo. Tiene mesas y algunos juegos infantiles. Es el punto de encuentro de los atletas cuando salen a correr por el Acceso o la Peatonal, o los que van a la ruta a hacer ciclismo.


11) PLAZAS SECAS: Desde hace un tiempo que en las esquinas de casas abandonadas el municipio está construyendo lo que se llaman “Plazas Secas”, es decir, plazas de cemento. Con bancos, mesas, juegos infantiles, murales, aros de básquet.

Chivilcoy Plazas Secas


12) PARQUE CIELOS DEL SUR CHIVILCOY: Ubicado sobre la Avenida 22 de octubre, entre las calles Galván y Benítez se sitúa este espacio polifuncional, pensado como herramienta en la búsqueda de la alfabetización científica de la población. El parque posee un reloj solar analemático, una calesita zodiacal, una calesita de la vía láctea, una calesita de los asteroides, un observatorio de movimientos aparentes, una rayuela planetaria, un globo terráqueo paralelo, un salón de usos múltiples, entre otras cosas.


13) PARQUE LACUNARIO “ALEJANDRO MARTIJA”: Esta es una de las atracciones principales de Chivilcoy. Un extenso y natural complejo ubicado a las afueras de la ciudad sobre la Ruta 30, muy cerca del cruce con la Ruta 51.  Tiene una laguna semi artificial, es decir, había una laguna natural (cañada chivilcoyana), la fueron ampliando y le agregaron una especie de playa sobre su costa. Hay varias parrillas para hacerse un asadito, canchas de fútbol, de vóley, juegos infantiles, dos piscinas públicas, vestuarios con duchas y agua caliente. Es ideal para acampar unos días o irse los fines de semana a pasar la tarde comiendo una rica carne a las brasas. Mi consejo es que crucen el puente de madera y se pierdan entre los brazos de la cañada. Si se animan pueden llevar la caña y pescar un rato. Algún “dientudo” siempre va a picar.


14) ANFITEATRO MUNICIPAL (Ex Lago): Está ubicado enfrente de la Escuela Nacional sobre la Avenida Calderón. Hace varias décadas, en este parque había un lago artificial, donde la gente podía pasear en pequeños botes. Luego se fue dejando estar y hace unos años construyeron el Anfiteatro Municipal. Lugar donde suelen haber espectáculos musicales los fines de semana durante el verano y esporádicamente durante el invierno.

Chivilcoy lago


⛪ PARROQUIAS

Para los que les gustan visitar los edificios de culto religioso, en este caso, católicos, estás son las parroquias destacadas de Chivilcoy.


15) PARROQUIA SAN PEDRO APÓSTOL – TEMPLO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO  (Iglesia Mayor). Ubicada enfrente de la Plaza Principal sobre la calle 9 de Julio. Se destaca la figura de los cuatro apóstoles sobre columnas en la fachada y una cúpula que sobresale del techo.

Chivilcoy Parroquia Mayor


16) PARROQUIA SANTÍSIMA EUCARISTÍA: Ubicada sobre la Avenida José León Suarez y calle Paunero. A una cuadras de la Plaza España. Se destaca su techo a dos aguas con tejas de color verde.

Chivilcoy Eucaristia


17) PARROQUIA CRISTO OBRERO: Ubicada enfrente de la Plazoleta Martín Fierro, sobre la Avenida Mitre. Se destaca su techo en caída que llega casi hasta la avenida misma.


18) PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN: Ubicada enfrente de la Plaza 9 de Julio sobre la Avenida Villarino. Tiene una encantadora arquitectura donde sobresalen dos campanarios. Es una de las clásicas postales de Chivilcoy.

Chivilcoy del carmen


19) PARROQUIA SAN CAYETANO: Ubicada en la Avenida Monseñor de Andrea a la vuelta del Estadio del Club Gimnasia.


🗼 EDIFICIOS INTERESANTES

Chivilcoy también tiene algunos edificios que por sus arquitecturas y diseños merecen la pena visitarlos y fotografiarlos. Los siguientes son los que a mí más me gustan.


20) ESCUELA NORMAL: Es la escuela en donde cursé la primaria y la secundaria. Está ubicada justo enfrente de la Plaza España. Tiene una fachada muy linda y es otra de las postales de Chivilcoy.

Chivilcoy Escuela Normal


21) ESCUELA NACIONAL: Otra escuela cuyo edificio es muy lindo arquitectónicamente hablando. Está ubicada enfrente del Anfiteatro Municipal y de la Plaza 9 de Julio.

Chivilcoy nacional


22) MUNICIPALIDAD (Ayuntamiento): El municipio de Chivilcoy es otro de los edificios que recomiendo que visiten. Tanto de día como de noche tiene una vista magnifica. Está ubicado enfrente de la Plaza Principal sobre la calle 25 de Mayo.

Chivilcoy Municipalidad


23) CEMENTERIOS: Hay personas que les gusta ir a los cementerios para fotografiar tumbas viejas, estatuas, diferentes estilos de construcciones arquitectónicas de mausoleos, etc. Bueno, Chivilcoy cuenta con dos cementerios. Ellos son:

    • Municipal
    • Jardín de Paz

🏦 MUSEOS Y AFINES

Para los amantes de los museos, centros tradicionales y similares, Chivilcoy les ofrece una buena variedad para todos los gustos.


24) MUSEO POMPEO BOGGIO: El museo fue fundado en 1968 como Casa de la Cultura. Cuenta en su patrimonio con más de 500 obras de artistas (pictóricas, esculturas y fotográficas) de reconocimiento regional, nacional e internacional. En una de sus salas funciona la Fotogalería 22 que ya lleva más de 150 exposiciones desde su creación en 1988. Cuenta con un cronograma anual de muestras artísticas y fotográficas, que contempla la difusión de artistas locales y nacionales.


25) COMPLEJO HISTÓRICO DE CHIVILCOY: Ubicado en la calle 9 de Julio al 177. Funciona en la casa que perteneció primero a la familia de Vicente Loveira y luego a Marcelino Celaya, dos ex intendentes de Chivilcoy. El inmueble es un patrimonio cultural e histórico de la ciudad. Posee un amplio patio con una fuente en uno de sus jardines. Entre los detalles centenarios que conserva esta casa se destacan sus vistosos murales y los cielorrasos de lienzo pintados y de madera encajonada construidos artesanalmente. Allí también funcionan cinco instituciones:

Ver las instituciones del Complejo Histórico de Chivilcoy

El Complejo abre sus puertas al público todos los días de la semana y la entrada es libre y gratuita.


26) CENTRO TRADICIONALISTA EL FOGÓN: El predio ubicado sobre la Avenida de la Tradición, a 500 metros de la Ruta 30, cuenta con una cancha de pato, donde también se puede practicar equitación, un museo histórico y un quincho que funciona como cantina durante los fines de semana.


27) MUSEO ALMACÉN EL RECREO: Almacén histórico que data de 1881, situado sobre la Avenida de la Tradición al 750. El Recreo constituye un fiel reflejo de lo que fueran las viejas pulperías y boliches de campo. Conservando la misma calidez y el encanto que el lugar supo mostrar en su tiempo de esplendor. En su interior pueden encontrarse propagandas comerciales de mediados del Siglo XIX; piezas típicas de un bar de campo como ceniceros, envases de botellas de otros tiempos y de las más diversas marcas, morteros, sifones, caja registradoras, muebles, marquillas de cigarrillos, cajas de fósforos; faroles; herramientas; y muchas otras curiosidades. No se pierdan las anotaciones del registro de “La Roldanita”, fonda que se ubicaba en la esquina de las actuales calles Belgrano y Rossetti en Chivilcoy, que anotaba las cuentas de sus clientes bajo nombres tales como “Los Mercachifles”, “Italiano de Trenque Lauquen”, “El de anteojos”, o “Colchonero”, entre otros.


28) MUSEO DEL FERROCARRIL. Museo dedicado a la historia del tren en reúne una importante muestra de imágenes, boletos, invitaciones, informes y fotografías desde su inauguración en 1866, pasando por el traslado de la estación en 1968 hasta la ubicación actual de la misma.


29) ESTANCIA LA RICA: Ubicada a 6 kilómetros del cruce de la Ruta 5 y Ruta 30. Ofrece la posibilidad de disfrutar de un agradable día de campo. Posee un cómodo alojamiento en su casco antiguo que te transporta al pasado rural, acompañada por una muy cálida atención de sus dueños. A su vez cuenta con una pileta de natación insertada en un magnífico paisaje campestre para disfrutar los días de calor. Entre las actividades que ofrece se destacan las cabalgatas por los jardines y los paseos en pintorescos carruajes.


30) ESTANCIA DON RAUL. Ubicada en el pueblo de Benítez, a escasos kilómetros del cruce de la Ruta 5 con Ruta 51. Este magnífico lugar invita a hospedarse en su encantadora posada o a vivir intensos días de campo compartiendo tareas rurales y manjares gastronómicos. Una pileta de natación completa la propuesta haciendo aún más placentera la jornada.


🎉 ENTRETENIMIENTO


 31) TEATROS: A mí me gusta llamar a Chivilcoy la ciudad del Teatro, ya que todos los fines de semana del año te podes encontrar con varias puestas en escenas de las diferentes agrupaciones teatrales de Chivilcoy y de algunas que vienen de otros lugares.

Chivilcoy Teatro


32) CINES: También podés ir a ver una película a alguno de los dos cines que hay en Chivilcoy; el cine Metropol y el cine Español.


33) FIESTAS POPULARES Y TRADICIONALES:

    • 16 de julio: Fiesta de la Virgen del Carmen. Este día se cortan las calles de la Avenida Villarino cercanas a la Parroquia del Carmen y sobre la avenida misma se presentan diferentes espectáculos. Se montan varios puestos de comida y bebidas y se disfruta de una tarde de invierno en familia mientras se conmemora a la Virgen del Carmen.
    • 22 de octubre: Cumpleaños de Chivilcoy. Es la fiesta más popular de todas. Durante toda una semana hay espectáculos y conciertos en el centro. La ciudad se viste de fiesta y la Plaza Principal y alrededores se llena de gente y de alegría.
    • Noviembre: Fiesta Argentina de la Tradición. El 10 de noviembre es el día de la Tradición en Argentina y Chivilcoy lo celebra desde 1957 con un desfile de caballos, tropillas, carretas y gauchos que salen desde El Fogón, dan una vuelta a la Plaza Principal y regresan.

34) EVENTOS: Durante todo el año se organizan varios eventos importantes entre los que se destacan:

    • Chivilcoy Rock Primavera. Varias bandas de la ciudad, de la zona y alguna banda invitada importante a nivel nacional, se dan cita para recibir la primavera a puro rock.
    • ChivilArte. Desde hace más de 17 años se realiza esta jornada durante un fin de semana completo donde varios artistas exponen sus trabajos. También se presentan puestos de gastronomía, se arma la Feria de Artesanos y cuando cae el sol comienzan los espectáculos musicales.
    • Feria del Libro. Esta Feria ya es un clásico en Chivilcoy. Se realiza anualmente en la Plaza Principal, donde se despliegan tres carpas para conocer, recorrer, preguntar y conversar con libreros, escritores y personal dedicado a promocionar la lectura. Durante la feria se pueden apreciar muestras, visitas guiadas en el Palacio Municipal, clases abiertas de arte, ciudadanía, percusión, artesanías, dibujo, tallado en madera. Participan reconocidos escritores, y artistas plásticos.
    • Prociencia. Este espacio para la difusión de la ciencia y la tecnología desde la escuela se viene realizando desde 1994. Las diversas actividades entre las que se incluyen charlas audiovisuales, talleres, encuentros, observaciones astronómicas y trabajos de investigación son gratuitas, con cupo limitado y requieren inscripción previa.
    • Semana del Comerciante. El Centro Comercial e Industrial Chivilcoy organiza todos los años en adhesión al Día del Comerciante este evento que reúne numerosos espectáculos musicales, danzas, muestras artísticas, degustaciones de comida, etc, en los diferentes comercios de la ciudad.
    • Chivilcoy Teatrero. Este movimiento artístico se empezó a organizar en el 2015. Tiene la finalidad de presentar diferentes obras de elencos locales, de grupos de teatros de la región y de Capital Federal durante toda una semana en las diferentes salas que hay en Chivilcoy. Las entradas son gratuitas y se deben retirar horas antes en los teatros donde se brinda la función.

35) CARNAVALES DE CHIVILCOY: Durante algunos fines de semana de enero y sobre todo de febrero, distintos barrios de la ciudad se visten de fiesta para darle paso a las comparsas de carnaval que desfilan al ritmo de las batucadas y le ponen todo el color para que la gente pase lindos momentos disfrutando en familia. Los clubes montan sus stands y venden las ubicaciones, comidas, bebidas y espumas. Suelen venir famosos a bailar y las comparsas más destacadas del país.

Chivilcoy Corsos

En el año 2009 junto con un grupo de la Universidad de Luján nos caracterizamos de piratas y bailamos en los Carnavales de Chivilcoy siendo la sensación del evento. Acá estoy mi mi amigo Pablo a pura fiesta carnavalesca.


36) BINGO CHIVILCOY: A los que les gusta apostar, Chivilcoy cuenta con una sala de bingo y tragamonedas.


37) EXPOSICIÓN RURAL y EXPO CONSTRUYE: Una vez por año, durante todo un fin de semana, se organiza este mega evento en el predio de la Rural de Chivilcoy sobre la Ruta 5. Cientos de stands muestran sus productos (maquinarias, herramientas, nuevas tecnologías, animales, comidas, etc.) y es ideal para pasar el día ya que hay además varios eventos tanto para el disfrute de chicos como de grandes.


38) FERIAS DE ARTESANOS: Durante los fines de semana se monta alrededor de la Plaza Principal una feria de artesanos donde vas a encontrar las más variadas cosas que te puedas imaginar en manualidades y artesanías. Consejo: preguntar por Sergio Martí y sus estatuitas en caricaturas.


🛀 PILETAS

En Chivilcoy hay varias piletas para ir a nadar y pasar el día en sus campings. Podés pagar el día o la temporada y disfrutar chapoteando en el agua.


39) CLUB LA PAMPA: Tiene un camping inmenso, creo que es el más grande de todos. Está lleno de plantas, arboles, bosques, juegos infantiles, canchas de tenis, de golf, de básquet, de futbol, de vóley, entre otros atractivos. La pileta esta buenísima.


40) CLUB COLÓN: Cuenta también con un camping muy lindo y una pileta de 50 metros de largo.


41) CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO Y SERVICIOS: Es uno de los lugares donde fui más feliz durante los veranos. Tiene una pileta de 35 metros y dos trampolines de diferentes tamaños. También cuenta con cancha de básquet, de vóley, de futbol, de tejo, etc.


42) CLUB INDEPENDIENTE: La pileta es bastante nueva. Al lado tiene su estadio de futbol. También hay canchas de tenis, un salón grande de uso comunitario con una cantina y un espacio cubierto donde se puede jugar al vóley, al futbol sala, al handball, entre.


43) CLUB RACING: Desde hace unos años funciona también como pileta climatizada para poder disfrutarla durante el invierno.


44) PUNTO RELAX: Es una pileta climatizada de 25 metros de largo ubicada sobre la avenida José León Suarez.


 💃 DISCOTECAS y FIESTAS

Chivilcoy también te ofrece algunos lugares para ir a divertirte un rato bailando, escuchando buena música o tomando algo con amigos.


45) OZONO MEGADISCO: Desde hace más de 20 años es la discoteca emblema de la ciudad.


46) FIESTA CHEERS: Los chicos del Bar Cheers organizan todos los meses una fiesta exclusiva para mayores que tiene toda la onda.

Chivilcoy Fiesta Cheers

Foto by: Carolina Giuliano – Cheers Bar


47) PROYECTO V: La gente de Vallerga organiza una fiesta mensual en su lujoso complejo sobre la Avenida de Tomasso.

Chivilcoy Proyecto V

Foto by:  PIXelle Producciones Independientes – Proyecto V


48) BAILE EN EL CLUB GIMNASIA: Para los que le gusta la cumbia, todos los sábados se arma el baile en el Club Gimnasia. Justo enfrente de la Plaza Principal.


49) LA SORTIJA: un espacio de campo, funcional para todo tipo de eventos. Una casona remodelada, que data del 1900, es el amplio salón de La Sortija, que cuenta con todas las comodidades y que se encuentra rodeado de un hermoso y amplio parque arbolado. El espacio puede ser utilizado para fiestas, casamientos, cumpleaños (niños, 15 o adultos), fiestas de egresados, bautismos, comuniones, bar mitzvá, eventos empresariales, reuniones, conferencias, muestras, exposiciones, talleres y cursos, shows, retiros, actividades artísticas, etc.

Chivilcoy La Sortija

Foto by: La Sortija


🍴 RESTAURANTES, BARES, CAFÉS, PARRILLAS…

Si hablamos de comer, Chivilcoy tiene una amplia y exquisita gastronomía. También tiene muy buenos bares para tomarse un café o unas cervezas con amigos. Estos son algunos de los destacados.


 50) CONFITERÍA DEL CLUB GIMNASIA – CENTRO. Elegante sitio para comer, ubicado enfrente de la plaza principal. Imperdibles las Rabas, los Sorrentinos y la Copa Helada.

Chivilcoy Gimnasia


51) CONFITERÍA DEL CLUB SOCIAL – HANDICAP. Un lugar para pasarla bien en familia y con amigos donde se puede disfrutar de los mejores tragos, de un ambiente súper cordial. Los fines de semana suelen haber espectáculos musicales.


52) LAP RESTÓ: La comida es muy rica en LAP, con una carta variada de platos. Es uno de mis lugares preferidos para salir a comer. También funciona como confitería y café y es uno de los lugares de encuentro más populares de la ciudad.


53) CAFÉ LA PERLA: La esquina del tango. Histórico y tradicional café de la ciudad con un ambiente bien tanguero y bohemio. Tomarse un café en La Perla es viajar al ritmo del 2×4 por toda la historia de la música más popular del país.

Chivilcoy La Perla


54) BAR CHEERS. El bar más popular del momento donde se juntan las personas los fines de semana a pasar un buen rato y tomarse algunas cervezas y tragos. Durante la semana suelen hacer un día de pizzas libres, muy ricas, por cierto.


55) SHOTBAR: Pub ubicado en uno de los accesos de la ciudad ideal para ir a tomar algo los viernes y sábados a la noche. Con un ambiente muy alegre y tranquilo donde podes bailar y compartir un buen momento con amigos escuchando buena música y degustando los exquisitos tragos.


56) BAR MITRE: Uno de los nuevos espacios gastronómicos de la ciudad ubicado en la confitería del club Cerámica Argentina con una carta que te invita a probar las típicas comidas de siempre con un toque especial y distinguido.


57) BAR LOS INDIOS. Bar para tomarse una cerveza en el centro mismo de la ciudad mientras se ven pasar los autos que dan vuelta la plaza principal en la llamada “vuelta al perro”.


58) BAR PILUSO. Ideal para tomarse unas cervecitas en un ambiente más under.


59) HELADOS TRAPANI. Los mejores helados del mundo y del universo. Así nomás se los digo. No pueden irse de Chivilcoy sin probar los helados de Trapani. ¡Naturalmente buenos!

Chivilcoy Trapani

Foto by: Helados Trapani


60) Q PIZZAS. Mi lugar preferido para ir a comer pizzas libres. Las pizzas son exquisitas y tiene una gran variedad de sabores. Las camareras pasan a cada rato con las porciones y hasta que no das más no paras de comer.


61) RESTAURANTE SIN-COY. Acá sí que se come muy bien. Este restaurante es de otro nivel, atendido por personas muy agradables. Mi recomendación: Bife de chorizo con salsa de hongos, guarnición de papas fritas y un vino tinto para acompañar.


62) PARRILLA EL TERNERO. Si son de comer mucho, El Ternero es su lugar ideal, donde podés comer todo lo que quieras y en la cantidad y variedad que quieras por el mismo precio, ya que tiene un menú libre. La mesa de entrada es enorme. Hay carnes asadas de diferentes tipo y el postre también es libre!!! Panzada marca cañón.


63) PARRILLA DE LA RUTA 30. Mi parrilla en el mundo. Exquisito. Las mejores carnes del condado y más allá. Comida abundante, variada, de otro planeta. Cada vez que puedo me hago una escapada a la Parrilita de la Ruta 30 porque me encanta como se come ahí.


64) OLIVO RESTÓ. Olivo ofrece en su carta una variada y deleitante comida gourmet de nivel.


65) MANAROLA RESTO BAR: Restaurante de buena cocina, platos elaborados y de buena calidad en un ambiente ameno que invita a los amigos y familias a disfrutar de un momento único.

Chivilcoy Manarola

Foto by: Manarola Resto Bar


66) COLÓN CAFE-BAR: El bar-restaurante ubicado en la sede del Club Colón es un sitio donde se puede degustar cerveza tirada de varios sabores y además comer muy bien ya que su gastronomía es una de las mejores de la zona. Imperdibles las Papas Colón!!!

Papas Colon Chivilcoy

Papas Colón – Foto by: Colón Cafe Bar


67) RESTAURANTE DON PEDRÍN. Un clásico de la gastronomía chivilcoyana. Deberían declararlo patrimonio cultural de la ciudad. Es como comer en casa, con un local decorado con fotos y objetos del pasado. Y la atención es de primerísimo nivel. Es mi restaurante preferido.


68) BAR EL MAMI. Picadas de antología. De las de antes. De esas que te dejan con una sensación de haber comido bien y rico. No le escatiman en nada. Otro clásico.

Chivilcoy Bar Mami


69) PIZZERÍA MAMA MÍA: Una de las mejores pizzas que hay en Chivilcoy, sino las mejores. Ahora con un salón propio para ir a comer allí.


70) PIZZERÍA LA SEGUNDA. No sólo las pizzas son exquisitas, sino que mi preferida es la hamburguesa “alpargata”. Una super mega hiper hamburguesa completísima con papas fritas, tamaño caja de pizza. ¿Te le animás?


72) PIZZERÍA GIGA. Otro lugar donde se comen muy ricas pizzas. Se destacan no solo por su sabor sino por su tamaño extra large.


73) DELICITY. La reconocida franquicia de facturas y tortas. Excelente lugar para desayunar, merendar y compartir momentos agradables con amigos.


74) CAFE BONAFIDE. La prestigiosa marca argentina dedicada especialmente al café y los chocolates desde hace casi un siglo es el lugar ideal para disfrutar de cosas ricas a cualquier hora del día.


75) Para probar los mejores vinos de argentina les recomiendo en Chivilcoy pasar por:

    • La Bordalesa.
    • Le Vinoteque.
    • Dionisio Winebar.
    • Los Mismos de Siempre.

 🍢 COMIDAS IMPERDIBLES


76) CHORIZOS SECOS. No se pueden ir de Chivilcoy sin llevarse algunos chorizos secos de Re Hermanos, El Pato, Los Pascu, Biondo y Alagia.


77) MANJARES PASTELERÍA ARTESANAL. Exquisitas tortas, pasteles, postres, bombones, masas dulces, budines y ñam, ñam. Se me hace agua la boca de sólo recordar todas las delicias que cocina Haydee, una amiga de la casa.

Chivilcoy Manjares

Foto by: Manjares Pastelería Artesanal


78) LOS MANDARINES. Si querés probar bombones de diferentes sabores, artesanales, deliciosos, date una vuelta por Los Mandarines. Una bombonería que hace décadas que funciona en Chivilcoy. Otro clásico.


79) SANWICHES DE MIGA DE CALABRESE. Los mejores. Te los hacen en el momento que vas a comprarlos. Son frescos, tienen mucho relleno y son muy ricos. Con una gran variedad de sabores.


80) KIOSCO DAXA. Un costumbre de los jóvenes luego de salir de bailar el sábado por la noche es pasar por el kiosco Daxa para comer un sándwich de milanesa calentito con papas pai.


81) IR A COMER UN ASADO A LA CASA DE UN CHIVILCOYANO. Esta opción no puede fallar nunca. Según cuenta la leyenda, en Chivilcoy se esconden los mejores asadores de la Argentina. No sé. Es un mito. Tendrás que verificarlo.


🎓 DE LIBROS Y EDUCACIÓN


82) BIBLIOTECA POPULAR: Enfrente de la Plaza Principal, sobre la calle Moreno, se encuentra el edificio de la biblioteca popular con una gran colección de libros para todos los gustos.


83) LIBRERIAS MACONDO, JOSEPH y ADAGIO: Estas son las librerías recomendadas de la ciudad donde se pueden adquirir las últimas novedades editoriales y las obras clásicas. Con buena atención y amplios catálogos de libros.


84) OFERTA EDUCATIVA TERCIARIA: Si estás pensando en estudiar una carrera terciaria o universitaria, Chivilcoy cuenta con una enorme oferta educativa de nivel superior y todos los años se van incorporando nuevas carreras a la cartilla. Estas son casi todas las carreras que se dictan en Chivilcoy.

Ver las Ofertas Educativas de Nivel Superior en Chivilcoy

 😎 TIEMPO LIBRE


85) PESCA: Si te gusta la pesca te podés acercar hasta el Puente Blanco que está ubicado sobre la Ruta 5 camino a Alberti. También podés sacar algo en la zona cercana a La Martija. Indacochea, uno de los pueblos de campaña de Chivilcoy es un conocido lugar de pesca en la región, dado que allí se halla el puente sobre el Río Salado.


86) IR A “LAS PALMERAS”: Es una tradición desde hace un tiempo, juntarse a tomar unos mates los sábados y domingos a la tarde en el Acceso sobre la Avenida José León Suarez y Ruta 30. Es una zona verde donde en el medio hay varias palmeras, de ahí que la gente lo bautizó así.


87) PEATONAL: A los chivilcoyanos les gusta mucho hacer ejercicios. Muchos eligen salir a caminar o correr por la nueva Peatonal sobre la Diagonal de Acceso a la Ruta 30. Es un paseo interesante, libre de ruidos, ya que no se permiten ni autos ni motos, con muchas plantas y campos alrededor y con varias estaciones de ejercicios. Es una zona de encuentro con la naturaleza mientras se ejercita el cuerpo.

Chivilcoy peatonal


88) PASEO EN BICI. Los circuitos recomendados son pasear por el Barrio San Francisco, una hermosa zona con varias casas quintas y campos; la zona de quintas de la Avenida de Tomasso y por los diferentes Accesos a la ciudad. Chivilcoy también cuenta con bicisendas por toda la ciudad que hacen que pasear en bicicletas sea más seguro y agradable.


89) SUBIR AL EDIFICIO MÁS ALTO DE LA CIUDAD: Este es un imperdible si se quiere tomar una foto panorámica del centro de la ciudad. Es un edificio de departamentos privados y se deberá pedir permiso al portero o a los dueños mismos. Está ubicado en la esquina de calle Pellegrini y Avenida Ceballos. Desde arriba de todo se obtiene una vista magnifica de casi todo Chivilcoy. Yo subí una vez de noche y quedé maravillado.


90) CHIVILCOY DIGITAL: Para los que no pueden estar desconectados un minuto de internet, en Chivilcoy van a encontrar el paraíso digital, ya que hay WiFi en todas las plazas y parques, en las escuelas públicas, en la estación de colectivos por lo que casi siempre vas a poder agarrar señal de internet.

Chivilcoy wifi


91) VISITAR LOS PUEBLOS DE CAMPAÑA: De Chivilcoy dependen varios pueblos que están ubicados alrededor de la ciudad en las zonas de campos. Es muy lindo pasear por ellos donde se puede apreciar la amabilidad de las personas que viven allí, como el tiempo se detiene dando paso la tradición pampeana y campera. Cualquiera de los siguientes pueblos es recomendado para visitar:

    • San Sebastián
    • Moquehua
    • Ramón Biaus
    • Gorostiaga
    • La Rica
    • Benitez
    • Emilio Ayarza
    • Palemón Huergo
    • Indacochea
    • Henry Bell

92) TANGO: En Chivilcoy hay varias agrupaciones que se dedican a los espectáculos de tango. Es bueno acercarse a ellas y tomar una clase de la música más característica del país. En el 2015 se empezó a organizar un Festival de Tango en abril con la idea de hacerlo todos los años para esa misma fecha.


 ⚽ DEPORTES 🏀


93) ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS. Casi todos los días vas a encontrar un espectáculo deportivo de nivel en la ciudad. Fútbol, Básquet, Vóley, Rugby, Atletismo, Gimnasia, Ciclismo, Boxeo, etc. Se destacan los encuentros de Fútbol, con una liga muy competitiva. Además, desde hace unos años, el Club Independiente de Chivilcoy está disputando las categorías secundarias del Fútbol Argentino. En Básquet también hay buenos representantes y un excelente nivel. Desde las categorías inferiores hasta la primera división. El Club de Básquet San Lorenzo de Chivilcoy estuvo jugando hace unos años el TNA, la segunda categoría más importante del país. Actualmente se encuentra jugando el Torneo Federal que sería la tercera categoría. También los clubes Colón y Racing Club disputan regularmente los torneos regionales más importantes.


94) CARRERAS: El Atletismo es uno de los deportes que más adeptos tiene en mi ciudad. Por eso durante todo el año calendario se organizan diversas pruebas donde participan muchísima gente de todas las edades y niveles. Suelen venir a correr estas carreras algunos deportistas de élite del país.

    • Maratón de Reyes. Es la más popular y tradicional de todas las carreras ya que se disputa desde hace muchísimo tiempo. Se corre los días previos o posteriores a Reyes (6 de enero) y el costo de la inscripción siempre ha sido un juguete que se recaudan para los niños carenciados. Las distancias son de 7 Km y 3,5 km, según la resistencia y preparación de los corredores.
    • Carrera de la Mujer. Todos los años el Círculo de Atletas de Chivilcoy organiza esta prueba de 4 Km a beneficio de una institución. La mecánica de esta competencia recreativa incluye actuación de diferentes gimnasios y estudios de danzas, con distintas coreografías, luego hay entrada en calor colectiva, y finalmente se larga la carrera también tiene la variante de una caminata para aquellas que no corran.
    • Maratón 10k. Organizada por el municipio, se corre todos los años esta competencia con importantes premios que además incluye dos carreras participativas de 4km  y 800 metros para los niños.

95) POLIDEPORTIVO MUNICIPAL: Chivilcoy cuenta con un Polideportivo Municipal donde todas las personas pueden ir a practicar deportes. Hay una pista olímpica para practicar todas las disciplinas de atletismos, canchas de futbol y básquet, una pista de skate, una cancha de tejo, un playón de cemento para hacer varios deportes bajo techo, un circuito de ejercicios y vestuarios.


96) DOBLE BRAGADO: La carrera de bicicletas de ruta más importante del país pasa por Chivicoy en uno de sus tramos. Ese día se corta el tránsito en la ciudad y los ciclistas compiten por el medio de la misma. Se llena de fanáticos y curiosos que se ubican atrás de las vallas de contención para alentar a sus favoritos.

Chivilcoy Doble Bragado


97) RALLY: En Chivilcoy se corre todos los años el Rally Serie. Una buena oportunidad para ver a los mejores de la categoría surcando los caminos a toda velocidad.


98) TROTE: ¡Arriba pingo viejo y peludo nomás! Si te gustan las carreras de caballo, todos los domingos en el Trote de Chivilcoy sobre la Ruta 5 te podés acercar y apostar por alguna yeguita de tu preferencia.


99) ALQUILAR UNA CANCHA DE FUTBOL SALA y DE PADDLE: Si te venís en grupo podés jugarte un picadito en alguna de las tantas canchas de futbol 5 que hay desparramada por la ciudad. Mi preferida es la de mi amigo, Franco Luppo, ubicada en la Avenida de Tomasso. También podes alquilar una cancha de Paddle. Hay dos lugares. Uno en el Club Varela y otra en Patio Paddle. En Chivilcoy tenemos a una de las mejores jugadoras de paddle del mundo: Daniela Banchero.


100) TIRO FEDERAL: Sobre el Acceso de la Avenida Mitre y la Ruta 5, se encuentra el Tiro Federal. De ahí salió uno de los deportistas más destacados de Chivilcoy, Pablo Álvarez, que llegó a competir en Mundiales de Tiro y en varios Juegos Olímpicos.


🐶 PLUS 101


101) ADOPTAR UN PERRITO SIN HOGAR: Hay muchos perritos que andan buscando un hogar con muchas ganas de hacer feliz a una familia. En Chivilcoy hay varios organismos sin fines de lucro que se dedican a recoger a los perritos de la calle y cuidarlos hasta que encuentren un hogar que lo adopten. Acercáte hasta Chivilcotas o Voluntarios Mascoteros y llévate a ese perrito que te va a mover la cola siempre y te va a alegrar tus días. Nuestra Coquita, nuestra hermosa perrita, viene de uno de estos centros y es de lo mejor que nos pasó en la vida.

Chivilcoy Coquita


Si llegaste hasta acá es porque tenés muchas ganas de visitar Chivilcoy. Te convencí. Te gustó lo que leíste y ya estas armando el bolso para ir a visitar la ciudad. Llegando por la Ruta 5, la Ruta 30 o la Ruta 51 te vas a encontrar con una hermosa ciudad que te está esperando para hacerte pasar unos muy lindos y placenteros días. Después contáme que tal te fue…


¿Y vos, amigo Chivilcoyano, que otras cosas, actividades, lugares o entretenimientos para ver y hacer en Chivilcoy crees que me estoy olvidando de mencionar en esta lista?

Dejáme un mensaje en los comentarios así vamos ampliando la oferta turística de Chivilcoy.


Agradecimientos: Nicolás Pontacuarto, Ramiro Posse, Laura Federico, Hernán Pagano, Virginia Cocholilo, Municipalidad de Chivilcoy.


Si te gustó este artículo no te olvides de compartirlo en tus redes sociales.

Tampoco te olvides de darle Me Gusta a nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter o en Instagram o en Flickr


 

 

email
SEGUÍ VIAJANDO y LEYENDO CON NOSOTROS

Suscribíte al Blog y enteráte antes que nadie de todas las novedades

The following two tabs change content below.
Escritor | Viajero | Licenciado en Administración. Actualmente me encuentro viajando por el mundo y decidí crear este espacio virtual para unir dos pasiones: Escribir y Viajar. Pila en Google+

Otros artículos...

92 Comentarios

  1. Laura dice:

    Me gustó mucho la información! Estoy pensando en irme a vivir allí así que súper entusiasmada. Soy de plena provincia de Buenos Aires y necesito con mi pareja un cambio de aire.

  2. Marta dice:

    Y no nos olvidemos de las famosas pintadas en chivilcoy, la noche anterior a que la chica cumpla 15 se realiza la juntads de amigos y musica y a las 12 sale la chica para tirarle todo tipo de cosas y festejar su cumpleaños donde puede ir cualquier persona a apreciar el momento. Besos

  3. Gloria dice:

    Hola! Existe un bar al que concurria Julio Cortazar? Me gustaría visitarlo, pronto esrare por ahí.

  4. MARIA dice:

    anédocta: La eterna pelea entre Mingo Latanzzio “el peluquero de river, y el taxista Sberna de boca. Sberna le pintó la peluquería de azul y amarillo y Mingo le clavó la única puerta de salida de su casa con unas tablas!!!!

  5. Paula Rubado dice:

    Excelente pagina y fotos chicos, los re felicito !!!! Hoy en el aniversario de Chivilcoy voy a compartir fotos de esta pagina!!! Muy buen trabajo!!!!

  6. Lety. dice:

    Excelente trabajo!!! Felicitaciones.

  7. Roberto dice:

    Desde Ciudad de Cordoba muchas felicitaciones por el informe…de un chivilcoyano que siempre tiene presente esa hermosa ciudad…gracias y saludos para todos…Roberto

  8. MARIA dice:

    “ESTA NOCHE”, MOLING ROUGE, TEROS, PIZZERIA LAFROSIA??? NO ESTAN MAS? BARTOLO SE MURIÓ??? CHICLETA??? CARLITOS MEDICE???
    BUFALO¡¡¡¡¡¡ SE GRITABA EN EL CINE ESPAÑOL CUANDO SE CORTABA LA LUZ, JAJAJAJAJAJA

  9. Alexis Altieri dice:

    Muy bueno Pila, yo elegí este lugar para irme a estudiar el año que viene, a la institucion de Santa Rosa, yo queria saber si tenes alguna foto de la universidad?, muy bueno tu trabajo y un gran esfuerzo, abrazo

    • Gracias Alexis por tus palabras. Del Instituto Santa Rosa no tengo fotos. Se que esta ubicado bastante cerca del centro de la ciudad. Tiene una pileta olímpica. Y conozco varios amigos que estudiaron ahí Educación Física.
      Abrazo y mucha suerte por estos pagos.

  10. leandro maiztegui dice:

    Pila te felicito por la nota. Muy completo y quizas uno viviendo ahi mismo no lo nota de la misma manera que desde afuera. Otro aparte que no puede faltar, las cenas y bailes de La Rica que reúnen alrededor de 800 personas (en un pueblo de 150 habitantes) para comer los mejores asados y bailar toda la noche. Las cenas se organizan en marzo, mayo (aniversario), julio (dia del amigo), septiembre (gran cena con sorteos) y noviembre (fin de año) y ni hablar de la fiesta del pueblo en marzo que llega a reunir 1200 persona en el club y la plaza y la fiesta va desde la mañana hasta la madrugada.

  11. Martín Firpo dice:

    Muy buena nota. Ya hace 15 años que no vivo en Chivilcoy pero es un lugar muy lindo para visitar y conocer. Pase mi infancia y adolescencia en esas calles asi que recuerdo todo con mucho cariño. Gracias por reflejar lo que es la ciudad. Saludos desde la ciudad de La Plata!

  12. Christian Pagoto dice:

    Pila!! Mira dónde te vengo a encontrar!
    Me encantó tu artículo! Me pareció excelente!
    Pero disculpa que lo mencione…falto el Indu!! Mi querida escuela! Jejeje
    “CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO Y SERVICIOS: Es uno de los lugares donde fui más feliz durante los veranos” Que nostalgia! Jajaja
    Abrazo !

  13. Luli dice:

    Hay 3 librerías en la ciudad!!!!
    Se te olvido Joseph Librería – Lavalle 33!!

  14. Mario Alberto Bianchi dice:

    Muy bueno la descripción, de la ciudad en la cual uno vive, y lo que ustedes hicieron con esta descripción, es realzar aun mas la cultura que hay en Chivilcoy, felicitaciones

  15. Beatriz Noelia Sosa dice:

    muy bueno ¡¡¡¡¡¡

  16. Ana dice:

    Hermoso articulo! Gracias!

  17. Lorena dice:

    Hola! Por casualidad hay algun contacto de la Estancia Don Raul? Saben si esta en funcionamiento?
    GRacias!

  18. alcides madero dice:

    Quede SUPER ASOMBRADO,sabia que Chivilcoy era lindo pero me quede corto,ES MARAVILLOSO!!,aun no tengo el gusto de conocerlo personalmente,pero es una gran ciudad que lo tiene TODO,alli tengo a una gran,gran amiga casi hermana y a traves de ella fue quien me hizo conocer en estas fotos esa bonita ciudad FELICITACIONES a todos los chivilcoyanos o chivilcoyenses,no se como se dice,perdon

  19. Cris Da Ré dice:

    Excelente!!!! Muy buen trabajo, los felicito, comparto a mis amigos, gracias mil

  20. TERESA dice:

    me emociono ver y leer sobre mi querido CHIVILCOY.-CREO NO PUSISTE CUANDO FUE FUNDADO.-XQ CHIVILCOY? DE LA PLAZA 25 DE MAYO SOBRE LA FUENTE ,Q HAY ENTERRADO ALLI.-EL CENTRO ESPAÑOL (CREO Q AUN EXISTE)AHI ESTUVO AL PRINCIPIO “LA AGRUPACION ARTISTICA “DONDE FUI PARTE DE ELLA.-NO LEI SOBRE EL TEATRO ” EL CHASQUI ” O NO ESTA MAS.-COMO DATO HISTORICO.-PROFESOR EN EL COLEGIO NACIONAL
    JULIO CORTÁZAR.-COMPAÑERO DEL PROFESOR ZERPA.-vivo en esquel chubut maestra jubilada.-llegue hace 53 años como maestra en EPUYEN CHUBUT un 8 de febrero.-

    • Teresa, a El Chasqui lo incluyo dentro de la oferta teatrera que hay en Chivilcoy. No nombré a todas las agrupaciones por temor a olvidarme de alguna. Yo también he participado de varias como la Agrupación Artística, La Casona de Moliere, el Grupo Trac, Lucy Lozzi Compañía Teatral. También están como bien decís el El Chasqui, La Cueva, Los Mingas y no se si me olvido de alguna otra agrupación que esté referida al teatro en Chivilcoy.

      Tenemos la suerte de que son muchas y de muy buena calidad todas.

  21. Daniel dice:

    Excelente tutrabajo, tevoy a hacer una corrección la Biblioteca Popular Dr. Antonio Novato no es municipal sino que es na asociación civil. Un par de aportes en el rubro gastronomico Moulin Rouge un clásico Chivilcoy año, Lozana Resto Bar en la calle Pellegrini, el resto Bar del Club colon, la nueva Heladera ASTI en la calle Colon frente a la plaza.y la Panadería Butteri frente a Ozono donde hacen una galleta gigante

  22. Elisabeth Gentile dice:

    Excelente laburo chicos! Felicitaciones!

  23. Marcelo Mendoza dice:

    Perdón me salteé el punto 16,excelente informe!!

  24. Marcelo Mendoza dice:

    Muy buen informe,excepto que la foto n° 17 no pertenece a la parroquia Cristo Obrero,sino a la Parroquia Santísima Eucaristía. Pd: cualquier Chivilcoyano que se precie de tal debe conocer las diferencias de los embutidos de “El Chori Biondo, Ré y Alaggia” un abrazo!

    • Cuantos votos para los Chori de Biondo… Creo que es lo que más se nombró en los comentarios que no incluí en la lista. Lo voy a hacer sin probarlos todavía. Confío el criterio de todos los que lo pidieron.

  25. andrea dice:

    Excelente trabajo.Me emociona cada detalle.Permiso para compartir

  26. Natalia dice:

    Buenísima la reseña.
    Yo agregaría: para los amantes de los fierros, las carreras de TC Roqueperense y el karting en el autodromo municipal.

    Y en cuanto a lo culinario: las facturas de Gnavi!

    La estación de tren de Chivilcoy es maravillosamente bella.

  27. vanesa dice:

    Hola.. En el club cerámica también hay baile. Y otra protectora es el hogar san roquey podes adoptar algún perri o gati. Esta el automóvil club para pasar un día hermoso y comer un asado. Ahora se puso de moda estar afuera de ese predio con auto o moto y tomar unos mates como en las palmeras. Para los ciclistas esta la pista de ciclismo ex basura. También podes llevar el mate y yo llevo a los pichus día de semana q no hay tanta gente así juegan.
    Sino quieres cocinar la parrilla Juan creo q se llama así el mejor asado q esta en general Rodrigues pueyrredon donde están los bomberos. Hablando de bomberos el museo de ellos y los chori del domingo.
    Las panaderías..
    Rey de reyer casa de comidas en maipu 385 buenos precios comida riquisima y muy variada.
    La feria de comidas regionales q se realizo el año pasado en plaza españa y ojala este año vuelva pirque estuvo genial.
    También se hacen vuelos en parapente aclaró no se si se llama así. Pero he visto q se hacen. Por la av detomaso. Dato para averiguar jaja
    Y si es una guía para turistas estaría bueno poner los centros de atención medica como también números de emergencia.

    • Impecable tu aporte, Vanesa. Si seguimos así, no es joda que llegamos a las 200 cosas para hacer y ver en Chivilcoy.
      No lo había pensado como una guía turística porque lo escribí más que nada con el corazón y el orgullo de pertenecer a esta ciudad. Pero es valido tu consejo.
      Muchas gracias por el comentario.
      Un beso

  28. eduardo di pardo dice:

    Muy pero muy bueno!!!! gracias!!!!

  29. isabel dice:

    Me encantó tu trabajo. Ver todo lo que tenemos en un resumen como este es impactante y en el dia a dia no lo valoramos. Tengo la suerte de conocer lugares en el mundo que son maravillosos pero siempre es muy lindo volver a nuestra casa que está en este querido CHIVILCOY!!!

    • “Yo imagino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno”. Creo que Gardel se refería a Chivilcoy.
      Siempre se vuelve a Chivilcoy. Se extraña mucho esta ciudad.
      Muchas gracias por tu comentario Isabel.

      Un beso grande.

  30. Pamela Martino dice:

    Hermoso Pila! Que linda es nuestra ciudad y con que amor la describiste. Te felicito!

  31. Fabian dice:

    Felicitaciones pila muy bueno lo que escribiste,un orgullo nuestra ciudad que nunca cambie!
    PD: te olvidaste los chori seco de Biondo

  32. Sonia Mila dice:

    Hermoso cada detalle. Compartido. Amo Chivilcoy, por esa razón, cada vez que el tiempo me lo permite, la visito con amor.

  33. Naty dice:

    genial el articulo!!! Para mi faltaria agregar: el Choripaso, imposible no ir cada vez que voy a Chivilcoy, la “Unica”, fiesta de disfraces que se organiza una vez por año en Ozono y los Panchos del POrteño.

  34. Soraya dice:

    Que lindo mi querido Chivilcoyyy😍 no me iría jamás de mi ciudad!!!

  35. micaela dice:

    Mis felicitaciones al escritor. Me encanto como describió cada detalle de nuestra ciudad. Compartido!

  36. Romina dice:

    Felicitaciones, genial…Excelente trabajo!!!

  37. JUAN CARLOS RISSO dice:

    LA FINAL PROVINCIAL DEL PRE-BARADERO FESTIVAL MAS IMPORTANTE DE LA PROVINCIA DE BS. AS. EN LA 3 SEMANA DE ENERO EN EL ANFITEATRO “PUEBLOS ORIGINARIOS” 3 DIAS RECIBIENDO A MAS DE 100 PARTICIPANTES QUE VIENEN DE TODA LA PCIA. BUSCANDO UN LUGAR EN FESTIVAL MAS IMPORTANTE DEL PAIS. SIENDO EN LAS ULTIMAS 6 EDICCIONES LA SEDE MAS GANADORA A NIVEL NACIONAL. ORGANIZADO POR EL DELEGADO PROVINCIAL “CHANGO” RISSO Y AUSPICIADO POR LA SECRETARIA DE CULTURA DE CHIVILCOY.

  38. José Palumbo dice:

    Muy lindo lo que has hecho. Mas allá de que no todo es color de rosas, claro está, y uno le agrega una cierta poesía, vivir en Chivilcoy es una bendición. Es un lugar iluminado. La diversidad cultural: Desde ya originarios de América, españoles e italianos, vascos, sirio- libaneses, franceses, alemanes, ingleses, chinos, japoneses, africanos, eslavos, etc, han aportado para que sea una ciudad compleja y rica en todo sentido.

    • Muchas Gracias José y también es muy lindo tu comentario. Chivilcoy es un lugar especial y toda esa diversidad cultural que mencionas, seguro que le aportó su gran valor. Casualmente mis bisabuelos eran italianos, llegaron a Chivilcoy sin conocerse. El bisabuelo era de Potenza y la bisabuela de Campobasso. Se conocieron en Chivilcoy. Se casaron en Chivilcoy. Formaron una gran familia en Chivilcoy y vivieron hasta su muerte en Chivilcoy. Gracias a ellos hoy estoy aquí escribiéndote esta respuesta.

      Un fuerte abrazo.

  39. verónica dice:

    Excelente, que gran laburo, y no te olvidaste de nada creo. Muy detallado!

  40. Fidu Aulisio dice:

    Excelente laburo!!! Ya comparto en mis faces. Felicidades!!

  41. Mauricio dice:

    Bueno Pila González venì a vivir a esta ciudad chata, es hermosa esta ciudad de noche cuando duerme, la extrañas eso es todo, si pudiera irme de aca lo haria con tanta alegria para no volver nunca mas

  42. Pila! La verdad q suelo leer bastantes de sus publicaciones, pero esta me llenó de orgullo por mi amado Chivilcoy!

  43. Alba dice:

    Grande Pila, muy completo tu informe, y hecho con el amor de un chivilcoyano!!!! Felicitaciones.

  44. Luis dice:

    Buen laburo chicos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *