12 Consejos antes de viajar a Filipinas

12 Consejos antes de viajar a Filipinas


¿Estas por irte de vacaciones a Filipinas? No dejes de leer estos doce consejos que tenemos para darte. Después de haber estado viajando durante dos meses en las tierras de los mejores mangos, los Jeepneys y Pacquiao te queremos contar algunas cosas que vienen bien saberlas antes de ir a Filipinas.

Filipinas es un país hermoso, con paisajes que te dejan sin aliento y locales simpáticos y relajados, que parecen vivir la vida en otro tiempo. Es un lugar especial para viajeros que quieran distenderse y que amen las playas. Pero Filipinas no es sólo playas, también hay lugares asombrosos como las Terrazas de arroz en Banaue o las Chocolate Hills en Bohol. Filipinas es un país para disfrutar, pero la vas a pasar mejor con estos consejos, acá vienen:

1 CAMBIAR DINERO EN LOS AEROPUERTOS

Al contrario de casi todos los países en el mundo, en Filipinas el cambio que ofrecen en los aeropuertos es mejor que en cualquier otro lugar. Así que ni bien pongas un pie en el aeropuerto de Manila cambia tus divisas sin miedo. En la ciudad no vas a conseguir un cambio mejor que allí.

2 ¿CON O SIN RESERVAS?

Nunca sabes lo que podes encontrar cuando abrís la puerta de tu habitación reservada en un hostel en Filipinas. Por esto te recomiendo que te fijes bien los lugares que vayas a elegir para pasar la noche, ya sean hostels, hoteles o resorts. Sabemos que es muy incómodo salir a buscar habitación después de haber llegado a una ciudad, pero en algunas ciudades no te queda otra si querés hospedarte en un buen lugar a un precio aceptable. Si te interesa ver los valores de los hoteles te dejo esta lista confiable para que compares y hagas tu reserva.



Booking.com

3 NO TE HAGAS EL GATO, REGATEA

Si querés conseguir un buen precio en alojamiento y transporte tenés que mostrar tu mejor sonrisa y poner en práctica tus aptitudes como negociador. Una estancia de tres a cinco días en un hostel es fundamento suficiente para conseguir un mejor precio. Los filipinos están siempre dispuestos a rebajar precios y nosotros siempre hemos conseguido algún que otro descuento. Como cuando nos hospedamos en Siquijor en uno de los mejores hoteles de la isla y nos rebajaron una habitación de 900 PHP a 500 PHP.

12 Consejos antes de viajar a Filipinas

Nuestro Hotel en Siquijor por sólo 500 PHP por noche

4 NO COMAS COMIDA OCCIDENTAL

Hace mucho que andas por las rutas del mundo, te morís por comer algo familiar, algo que cocinen en tu país de origen. Tal vez una paella, un gazpacho, unas empanadas, el asado argentino que yo tanto extraño. Un pastel de choclo, una pizza. No importa cuánto desees esa comida sabrosa. Cuando la compres y la pruebes te vas a arrepentir de haber gastado tanto por algo que no se parece en nada a tus recuerdos de la infancia. En Filipinas lo mejor es comer comida local, ese tipo de comidas sí que saben cómo cocinarla.

5 REFILL, A RELLENAR LA BOTELLITA

En Filipinas el agua no es potable, así que no tomes agua directo de la canilla (grifo) si no quieres encontrarte con el fantasma del Sudeste, la diarrea. El agua potabilizada que venden embotellada es un tanto cara, 40 PHP los dos litros de agua. Además vas a necesitar comprar y tomar mucha agua para no deshidratarte. La mayoría de los hoteles tienen a disposición de los huéspedes dispensadores de agua. Pero no todos. En caso de que no tengan, existen negocios que se dedican a rellenar las botellas plásticas con agua potable a 5 PHP la botella de 2 litros y la de 6 litros a 15 PHP. Esta es una opción barata y segura, nosotros la usamos durante todo nuestro viaje por Filipinas sin ningún problema.

6 TENEDOR, CUCHARA Y ¿EL CUCHILLO?

Nada de cuchillo en la mesa. Si justo te pediste un pollo frito y no sabes cómo comerlo, no te queda otra que agarrarlo con la mano. Los filipinos no utilizan cuchillo para comer y siempre se sirven de una cuchara para cumplir la función de nuestro amigo afilado. Nada a lo que no te puedas acostumbrar con un poco de tiempo.

12 Consejos antes de viajar a Filipinas1

7 COMIDA FILIPINA

Comer en los puestos de comida filipinos es lo más accesible para tu bolsillo. Si sos vegetariano/a te deseo mucha suerte encontrando comida sin carne. Todos los platos tienen algo de carne. Todos.

En los restaurantes estilo filipino no existe la carta o menú. Ellos preparan la comida a la mañana y la venden durante todo el día. Así que si no te gusta comer frío habrá que cenar temprano. Nosotros el primer día cenamos a las 9 de la noche. Al siguiente día, a las cinco de la tarde para poder tomar una sopa caliente y elegir la comida más sabrosa.

8 TRANSPORTE: CON UN REMARCADOR NEGRO VAS A ANDAR PERFECTO

Lo vas a necesitar para dibujarte la raya de la cola. Se te va a borrar de tanto jeepney, triciclos, bus, Van y bangkas. Ir de un lugar a otro puede significar que tengas que tomarte muchos y diferentes tipos de transporte. El peor de todos los transportes son las Vans o combis, porque cuando vos creías que no entraba nadie más, te cae una familia de filipinos compuesta por 8 personas con equipaje para 20 días y ahí te quiero ver. Vas a querer hacerte un haraquiri con una cuchara de plástico. Mi consejo es que te hagas de paciencia y a la idea, más allá de que el transporte sea incómodo hay siempre un camino hermoso que recorrer. Otro consejo es que cuando llegues a un lugar no esperes mucho en averiguar cómo ir a tu próximo destino, no te dejes estar. Suele suceder que no haya mucha disponibilidad de asientos en algunos barcos o que tengas que disponer de más tiempo que el que pensaste para dedicarle al transporte.

12 Consejos antes de viajar a Filipinas

Jeepney Rápido y Furioso

9 NO HAY PARAGUAS QUE TE SALVE

Filipinas tiene tres temporadas. La temporada entre marzo y mayo es cálida y seca. Desde junio a noviembre es época de lluvias. Y desde diciembre a febrero es templada y seca. Nosotros tuvimos el agrado de estar en Filipinas los primeros diez días de junio, y llovió todos los santos días. No importa que te hayas comprado un saco resistente al agua o que tu mochila tenga un cobertor, la lluvia te va a alcanzar de arriba o abajo o del costado. Las lluvias son fuertes y abundantes y los caminos no son los mejores para transitarlos mojados. Así que evita la época húmeda, te vas a ahorrar el mal rato de tener que quedar varado en alguna ciudad o de correr peligros en las rutas terrestres o marítimas. ¡Ojo al piojo! Todos los años ocurren accidentes y algún que otro barco naufraga. No es que quiera asustarlos, pero no vayan en época de lluvias a Filipinas, no es seguro y no vas a poder aprovechar al máximo tus días en este hermoso país.

12 Consejos antes de viajar a Filipinas

Lluvia torrencial de siesta en El Nido

10 NO PELES LA SUPER TANGA

Cuando llegó la hora de visitar las playas lo primero que noté es que la gente se metía al mar a nadar completamente vestida. No se sacaban la ropa. Se metían con remera y pantalón de jean. Incluso los hombres. Salvo en los lugares turísticos como Boracay, donde no hay muchos locales, pero en el resto de las playas yo me sentí incómoda con un traje de baño “normal”. Comencé a usar una remera para nadar y debajo, la maya, de esa forma los hombres, mujeres y niños me miraban menos. Y de paso usaba menos protector solar, aunque te miran igual por curiosidad. Y de vez en cuando me ligaba algún que otro piropo, incluso de mujeres. ¡Así que no peles la tanga, nada vestida y sigue la moda filipina!

11 SI UN FILIPINO TE DICE QUE ESTA SEGURO, DESCONFÍA

Los filipinos son amables, simpáticos, habladores, curiosos, y están siempre dispuestos a ayudarte. Pero si necesitas llegar a un lugar y no sabes cómo, no te guíes por la seguridad de un filipino. Busca siempre una segunda o tercera opinión. Nos ha pasado varias veces en las que preguntamos por una dirección y te mandan para cualquier lado, con tal de decirte algo o darte una solución. En nuestro primer día en Manila estábamos perdidos y asustados, recién habíamos salido de una situación un tanto fea y nos metimos en un taxi. ¿Quien dudaría que el taxista no sabía cómo llegar a un lugar en su ciudad de origen? No sólo que no sabía cómo llegar al hostel a donde queríamos ir, ni siquiera sabía dónde quedaba la calle del hostel. Nos dejó debajo de una autopista, caminábamos por la vereda y preguntamos a un guardia de seguridad que nos mandó a la derecha, sigan derechito, derechito nos dijo. Después le preguntamos a un señor que estaba sentado en la calle y nos dijo que quedaba para el otro lado. Estábamos perdidos y desesperanzados. Pero como dije antes, los filipinos se desviven por ayudar a la gente. Nos encontramos a un chico que llamó al hostel para que le den indicación de cómo llegar y nos acompañó hasta allí. Un genio.

12 Consejos antes de viajar a Filipinas

12 TODOS LOS FILIPINOS SABEN INGLÉS

Si, como leíste. Todos saben inglés. Desde el abuelo de ochenta años, hasta el nene de cinco que va al kínder garden. Esto hace que sea muy fácil viajar por Filipinas. ¡Gracias a Dios por los filipinos y su capacidad de hablar inglés!

¿Te gustaron los 12 consejos? Sí, yo sé que te gustaron. Si estás por ir a Filipinas mi mejor consejo es que disfrutes al máximo y te dejes llevar por la magia y la energía de este lugar.

Te deseo lo mejor en este viaje!



Booking.com


No te pierdas nuestras Guías de Gastos

Filipinas

Guía de Gastos para Filipinas

Gastos para Malasia

Guía de gastos para Malasia

Gastos para Tailandia

Guía de gastos para Tailandia


Este es un post patrocinado y contiene enlaces de afiliados. Significa que recibiremos una compensación económica por mencionar la marca. Si compran los servicios a través de los enlaces presentes, en este caso Booking.com, recibiremos una comisión. Su uso no incrementa el precio final. Nuestras opiniones son independientes y está basadas en nuestras experiencias personales.

email
SEGUÍ VIAJANDO y LEYENDO CON NOSOTROS

Suscribíte al Blog y enteráte antes que nadie de todas las novedades

The following two tabs change content below.
Escritora | Viajera | Licenciada en Administración. Actualmente me encuentro viajando por el mundo y decidí co-crear este espacio virtual para unir dos pasiones: Escribir y Viajar. Laura en Google+

Latest posts by Laura Federico (see all)

Otros artículos...

31 Comentarios

  1. Julia dice:

    Qué Crack! Soy uruguaya vivo en Mallorca, España y pronto viajo a Filipinas. Ya conozco casi todo el sudeste asiático. He leído muchísimos post pero este es el mejor con diferencia. Gracias

  2. Pete dice:

    Hola. Yo empiezo mi viaje en Agosto. Ha sido caro, pero por lo menos lo veo una vez en mi vida. Estoy excitado, el año pasado viajé a Borneo y me encantó. La gente muy amable, de hecho hice un amigo que visitaré. Al final me he animado a ir solo, aunque el viaje es organizado y me he hecho un seguro, que creo que es imprescindible. Espero disfrutarlo, porque me encantan esos destinos tropicales, la Naturaleza y el mar y playas. Además buscaré los vestigios españoles en Manila, no entiendo como no es un destino popular. Un abrazo a todos

  3. Blanca dice:

    Están genial los consejos que dais. Me ha gustado mucho el artículo. He visto algunos videos de Tana Toraja en youtube que están genial. ¿Qué opiniais de ese pais? Besos

  4. Vanina dice:

    Hola chicos! Espectacular el post! Muy útil y bien explicado. Datos que jamás habría tenido emm cuenta. Me gustaría planificar Filipinas de acá a un año pero les quería preguntar: piensan que es mejor viajar acompañado que sólo? Porque el ir sola me da un poco de miedito pero a su vez no conozco a nadie que le interese de mi entorno. Gracias por la info! Besos!

    • Vanina. Como estas?
      Que bueno que vas a Filipinas. Para nosotros uno de los países más bonitos que visitamos.
      Te cuento que Filipinas como Cadi todos los países del sudeste es complicado al principio. El choque de cultura es fuerte. Pero una vez que te acostumbras al país. A nosotros nos llevó un par de días. No te queres ir más. Es hermosa. La gente muy amable. Los lugares de ensueño.
      Así que animate. Igual siempre podes encontrar compañía en los grupos de Facebook.
      Te mando un beso y buenos caminos.

  5. flavia cebs dice:

    holaaaaaaaa !!!! llegue hasta acá googleando y la verdad me encantó el artículo, pero la verdad estoy muy desorientada en cuanto a qué lugares visitar! me podrían comentar más o menos cuáles son los lugares mas bonitos, “típicos” para turistas, o “comerciales” ??? por decirlo de alguna manera! que sea fácil llegar desde manila o que incluso tengan aeropuerto internacional ! me ayudarían mucho

  6. Joey dice:

    Excelente artículo, me encantó muchísimo y me anima más a visitar este país, mi último viaje no resultó tan bien y tuve problemas en el aeropuerto, me gustaría saber como fue la experiencia al pasar control, son exigentes respecto a eso? piden que muestres tarjetas o información adicional? reservas de hotel o comprobante que vas a salir del país? ya que viajo sin tanta preocupación, al llegar veo que hago para aumentar la aventura.pero la ultima vez eso me afecto. Gracias!! 🙂

    • Hola Joey!

      Que bueno saber que te gustó el artículo.
      En Filipinas no nos pidieron reservas ni comprobantes de dinero. Pero si nos pidieron la libreta de la vacuna para la fiebre amarilla, por tener pasaporte argentino. Igualmente cada caso es particular. Que no nos hayan pedido nada a nosotros, no quiere decir que sí lo hagan con otras personas. Siempre hay que estar preparado para no pasar un mal momento. Pero nos trataron muy bien al entrar y al salir del país.
      Saludos!!

  7. Manuel dice:

    Hola soy de Mexico y tengo pensado ir a Filipinas a la ciudad de Cebu a visitar a una amiga. Si todo va bien eatare alla el mes de Mayo. Estoy un poco preocupado pues nunca eh ido tan lejos. Me preocupa la seguridad..

    Tu post me parece muy bueno y me da la impresion que no hay nada de que preocuparse.

    Saludos

    • Hola Manuel!

      Nosotros no tuvimos malas experiencias. Es mejor si vas conociendo a alguien que vive allí porque va a poder ayudarte con información y consejos sobre cómo manejarte en la ciudad. Siempre hay que ser precavido cuando se viaja para evitar malas situaciones y experiencias.

      Suerte en Filipinas

  8. Geor dice:

    Buenas,muy buena la pagina.
    En Febrero voy a Filipinas(15 dias aprox),los primeros dias voy a Boracay(4 dias) quiero terminar en el Nido(6 dias),pero no se a donde ir en el medio,tenia pensado ir a Siargao,pero es muy lejos,que recomendas para que no se me complique con el traslado?
    Saludos!

  9. Francisco dice:

    ¡Hola buenas!,

    Me encanta su post. Estoy pensando ir a Filipinas en julio, y quería preguntar por la seguridad de este país. El verano pasado tenía pensado ir con mi novia, pero empecé a informarme, y lo descartamos, ya que leímos que ciertos piratas islámicos rondaban sus aguas, hasta el punto de capturar a unos turistas canadienses, y tuvieron un final desastroso. Lo capturaron dentro de un resort, algo impensable en otros países. Al final nos decidimos por Malasia y Bali.

    No sé como está a día de hoy el tema de la seguridad, ya que mi intención es ir a Manila, Boracay, Palawan y algo más salvaje y autóctono.

    ¿Se ha calmado la situación? Porque también he leído que el actual ministro ha acercado posturas con China en detrimento de EEUU, no sé si eso para los turistas es mejor o peor. Espero que me podáis ayudar.

    ¡Muchas gracias!

    • Hola Francisco! Cómo estas?

      Que bueno que te haya gustado el artículo!
      En cuanto a tus preocupaciones, yo sólo puedo hablarte desde la experiencia que tuvimos en Filipinas. Y a decir verdad, fue uno de los países en el que más seguros nos sentimos y menos atosigados por los locales dedicados a vivir del turismo.
      Nunca nos quisieron estafar por ser extranjeros y fueron muy sociables y serviciales sin pedir nada a cambio. No tuvimos malas experiencias, aunque es una cuestión de suerte.

      Espero que no descartes a este país para visitarlo. Es hermoso y, al estar a tras mano, no muchos lo eligen como destino. Lo que lo hace más atractivo.

      Saludos!!!

      Pd: y no, los del gobierno de Filipinas no me pagan nada por hacerles tan buena publicidad!!! Jaja

  10. Sole dice:

    Hola chicos, estamos a punto de sacar y un vuelo a Filipinas,una amiga que fue el año pasado no los recomendó más que bali q era la idea en un comienzo,la pregunta es , mucha lluvia en noviembre? Iremos del 5 al 27 de noviembre y la verdad es q me da un poco de miedo por las catástrofe allí, gracias

    • Hola Sole!

      Nosotros estuvimos en abril, mayo y junio. En esa época el clima es caluroso, pero estable. No llueve demasiado. La temporada húmeda va desde Julio a Septiembre. Yo no creo que tengas problemas con el clima en Noviembre, aunque te aconsejaría que le preguntes a alguna persona que ya estuvo en esa misma época en la que quieres ir.

      Saludos!!!

  11. miqui dice:

    Muy buenas!

    Leyendo los comentarios y el blog aún se le multiplican aún más las ganas de que llegue el dia para coger el avión y volar!!!

    La última semana de noviembre nos vamos a Filipinas 20 días, con mi pareja y otra pareja más. Es nuestro primer viaje lejos. (que ganas). Ya tenemos la ruta echa. Pero siempre es bueno saber si te pierdes algo (eso seguro) o si hay alguna recomendación especial.

    Nuestra ruta será: Manila-Boracay-Oslob-Dumaguete-Siquijor-Bohol-El Nido-Manila.

    como lo veis?

    muchas gracias!!!!!

    saludos!!!

    MIQUI!

    • Hola Miqui!!! Que lindo lo que contas… Va a estar muy bueno ese viaje. Filipinas es un país para enamorarse todos los días.
      A la ruta que tienen planificada le haría algunas modificaciones más que nada por logística y aprovechamiento de tiempos.
      Yo haría así: Manila, Boracay, Siquijor (Dumaguete lo saltearía, solo para tomar el barco a Siquijor), Bohol, Oslob, El Nido, Manila.
      Tengan en cuenta el tema de transportes internos dentro de Filipinas porque son un tanto complicados si no lo planifican con tiempo. Filipinas son muchas islas y no van a ir directo de un lugar a otro. Por ejemplo de Boracay hasta el nuevo destino le va a llevar unas cuantas horas y varios cambios de transporte. Otro caso es llegar al EL Nido. Se van a tener que tomar un avión desde Cebu hasta Puerto Princesa y desde ahí una Van hasta El Nido. Eso les va a llevar todo un día. Y después para volver a Manila van a tener que hacer EL Nido-Puerto Princesa en Van o Bus y de Puerto Princesa en avión hasta Manila.
      Si planifican bien los transporte va a andar todo bien.

      Les mando un abrazo y buen camino!!!

  12. Neus dice:

    Hola a todos!
    Estoy pensando en ir a Filipinas, concretamente a Borcay los meses de enero y febrero a estudiar inglés, será mi primer viaje sola y tengo una mezcla de emoción y miedo. No hablo mucho inglés y me me preocupa como llegar hasta ahí. Se q es algo q tengo q hacer, pero estoy asustada. Algún consejo? Gracias!

    • Hola Neus.. Quedate tranqui que el miedo se te pasa cuando empieces a viajar. Es algo natural. Pero cuando empiezas a recorrer lugares el miedo desaparece del cuerpo porque vas a estar disfrutando de cada lugar que vayas y ni vas a pensar en el miedo. A nosotros nos pasó. Llegamos a Auckland y no sabiamos que hacer. Llegamos con miedo y a las dos horas ya estabamos como locos queriendo recorrer el pais. Es hasta que te adaptas.
      Filipinas es un país muy simpático y bonito. Ni te cuento Boracay com la playa más linda del mundo según algunas revistas especializadas. Es un paraíso.
      El Consejo es que empieces a disfrutar desde ahora. Viajar es algo increíble. Te cambia la vida. Camina mucho. Charla con los locales. Probá sus comidas. Respeta sus tradiciones y culturas. Llenate los ojos de paisajes y lugares. Y no te pierdas nunca los atardeceres de Filipinas que son mágicos.

      Te mando un beso enorme y buen camino

      Pila

  13. Wonderwoman dice:

    Hola! El tema de seguridad en Filipinas cómo está? Mi hermano va a viajar solo y estoy un poco preocupada por eso.
    Gracias!!!

    • Hola Angélica!

      Con Pila estuvimos viajando dos meses por Filipinas, recorrimos lugares turísticos y otros no tanto y nunca nos pasó nada malo; no nos robaron, ni fuimos víctimas de ningún tipo de inseguridad. Los filipinos son muy amables y no están tan acostumbrados a ver extranjeros, lo cual es algo bueno, porque quieren que más personas visiten su país y son (por naturaleza) simpáticos y quieren conversar con los turistas. Yo no me preocuparía. A veces uno ve la situación desde afuera y se imagina lo peor, tal vez por el miedo que tenemos que a nuestros familiares y amigos les pase algo malo. Lo cierto es que tendríamos que estar felices por ellos. Espero que tu hermano tenga un buen viaje!!!
      Saludos

      • wonderwoman dice:

        Hola Laura! pues si, tienes toda la razón, con nuestros seres queridos nos ponemos mamá gallina, me tranquiliza mucho lo que me dices, seguro será una experiencia muy bonita para el.
        Muchas gracias!

  14. Grego dice:

    Hola chicos! Buenisimo el viaje! Estuve leyendo su blog xq también estoy planeando un viaje por Indonesia\Filipinas y les quería hacer una consulta. Cual creen que es la mejor manera para llegar hasta allá desde argentina? (En terminos de $$) Será mejor volar hasta Yakarta o quizás arrancar por otro destino tipo Bangkok o Kuala lumpur? Q me recomiendan?

    • Hola Greco,

      La manera más barata de viajar a esos países desde Argentina, es ir a Europa primero. Podes encontrar pasajes muy baratos a Madrid o Barcelona y desde allí es mucho más conveniente viajar al Sudeste Asiático. Te aconsejamos que hagas búsquedas en Skyscanner y que hagas las cuentas para ver que te conviene. Hay algunas páginas que enseñan a usar Skyscanner para conseguir los mejores precios. En este link vas a encontrar un mega post que explica como usar el buscador de vuelos: http://inteligenciaviajera.com/mega-tutorial-skyscanner-vuelos-baratos/

      Suerte en la búsqueda!

  15. Becku dice:

    Hola, chicos! Estoy pensando viajar a Filipinas o a Tailandia en enero. Cuál de los dos me recomiendan? Muy interesantes los consejos! Saludos

    • Hola Becku!!

      La verdad es que no sé qué decirte. Ambos países son hermosos y tienen sus diferencias. Son los dos recomendables. Tailandia es más turístico y, por ello mismo, más fácil de viajar. Pero Filipinas es un sueño. Estas en un problema…

  16. Ana dice:

    Me encantó este post, me trae recuerdos de mi país favorito del Sudeste 🙂 muy de acuerdo con el número 11, si un filipino te dice que está seguro, desconfía… jajaja. Es verdad, ellos nunca te dirán que no a nada aunque no tengan ni idea… Me encantan! jajaja. Saludos!

    • Es verdad Ana. Uno de los países más hermosos que visitamos hasta ahora. Ojala que volvamos algún día.
      …Y ni te cuento las cantidades de veces que nos perdimos por confiar en el sentido de la ubicación de un filipino.
      ¿Por dónde andas ahora?
      Abrazo grande y Buen Camino

      PILA

  1. 5 octubre, 2015

    […] Se dio todo muy rápido. De un instante para otro. Un día estábamos planificando y buscando información sobre Filipinas y al otro estábamos comprando un pasaje hacia Argentina. Extrañábamos mucho y decidimos volver, […]

  2. 31 octubre, 2016

    […] 12 Consejos antes de viajar a Filipinas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *