15 Cosas para hacer y ver en Melaka

MelakaMelaka es uno de los destinos más populares dentro de Malasia. Se encuentra a tan sólo dos horas de Kuala Lumpur y a cinco horas de Singapur en autobús. Es una ciudad que tiene una rica historia multicultural donde conviven pacíficamente y en armonía musulmanes, indios, chinos y europeos. Esta mezcla de culturas tan diferentes la hacen única. Hasta la conquista portuguesa concentraba el comercio de productos entre China, India y Japón. Tiene un casco histórico que todavía mantiene su estilo luego de ser dominada por los portugueses (1511), los holandeses (1641) y los británicos (1824-1963). Tampoco hay que olvidarse que durante la Segunda Guerra Mundial fue invadida por los japoneses.

Melaka

Está considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 2008. Tiene un río que recorre la ciudad por el medio y una deliciosa gastronomía que deleita a los miles de turista que la visitan cada año. Algunos afirman que las comidas más ricas de Malasia provienen de Melaka. Otros en cambio se inclinan por Penang a la hora de elegir sus comidas preferidas. Nosotros nos encontramos dentro del segundo grupo pero debemos reconocer que en Melaka se come muy pero muy bien.

Estuvimos viviendo veinte días en Melaka, trabajando por alojamiento en Ringos Foyer Guesthouse. Si bien durante ese tiempo nos dedicamos a escribir y ponernos al día con las tareas pendientes, también nos hicimos el tiempo para recorrer esta hermosa ciudad y disfrutar de la comida y de los paseos nocturnos (de día hace muchísimo calor!).

Cosas para hacer y ver en Melaka

1) Caminar por la ciudad

Es muy fácil recorrer la ciudad caminando ya que es pequeña y las atracciones más importantes quedan cerca. Este es un consejo que nos gusta dar cuando se visita cualquier ciudad.

2) Dar un paseo en bicicleta

Rentar una bicicleta en cualquier hostel no te va a costar más de 10 ringgits por día. Nosotros hicimos un paseo de noche por el borde del rio varias veces y es un espectáculo muy lindo y romántico.

Melaka

3) Visitar la Plaza Roja (Dutch Square)

Es el centro mismo de Melaka. Donde hay más movimiento. Visitar el Stadthuys o plaza del ayuntamiento, la Iglesia Anglicana de Cristo (Christ Church), la Torre del reloj, la fuente de la Reina Victoria, los museos. También lo recomendamos hacer de noche cuando las luces  se encienden y te transportan al pasado colonial de la ciudad.

Melaka

4) Caminar por la calle Jonker Street

Esta calle, ubicada en Chinatown, es la más importante de la ciudad ya que hay muchos negocios y tiendas de lo que te imagines. Los viernes, sábados y domingos a la noche se arma en mercado nocturno (Night Market) donde aparecen pequeños puestos de comidas y se transforma en peatonal. Al final de la calle hay un escenario para cantar Karaoke. Si te animas podes demostrar tus dotes de cantante pero antes vas a tener que esperar un buen rato porque a los chinos les encanta y son los primeros en ocupar el escenario.

5) Pasear por el Barrio Chino (ChinaTown)

El barrio en sí mismo es un imprescindible de Melaka. Ver las construcciones de estilo chino, ver a la gente como si viviera en cámara lenta, los restaurantes que mantienen su estilo original, probar sus exquisitas comidas.

6) …y no olvidarse de la Pequeña India (Little India)

Este barrio es otro lugar que no puede faltar en tu itinerario. No es tan lindo como el de Penang o el de Singapur, pero tiene su encanto. Puedes comer en los Mamak (los restaurantes Indios Musulmanes), caminar por sus calles, visitar las coloridas tiendas de ropas.

7) …ni de los asentamientos portugueses

Todavía quedan rastros de la ocupación portuguesa en Melaka. Por la zona del famoso hotel Costa do Rio podemos apreciar lo que fuera el asentamiento de los portugueses siglos atrás. Hay varios restaurantes que abren principalmente de noche. Nosotros fuimos la última noche que nos quedamos en Melaka, a un restaurante indio-pakistaní (Si, aunque no lo crean, la gastronomía no entiende de guerras absurdas) donde disfrutamos una muy deliciosa cena. También hay un museo marítimo en forma de barco.

8) Visitar la iglesia St, Paul

Ubicada sobre una colina en el centro mismo de la ciudad. Es una atracción recomendada. Esta iglesia fue construida por los portugueses cuando ocuparon Melaka y luego fue usada como cementerio cuando la ciudad fue conquistada por los holandeses.

9) Puerta de Santiago (A Famosa)

Son las ruinas de lo que fuera un fuerte construido por los portugueses para defenderse de los constantes ataques de los holandeses. Justamente por las continuas guerras entre estas potencias europeas mucho no queda del fuerte, pero no deja de ser un lugar interesante para visitar. Recomendamos visitar este lugar temprano a la mañana porque luego de las 10 am se empieza a llenar de turistas.

Melaka

10) Ir de shopping

A pesar de ser una ciudad tradicional, si nos alejamos unas cuadras del casco histórico vamos a encontrarnos con varios shopping mall de gran tamaño donde se puede encontrar ropa de marca. Los más conocidos son Dataran Pahlawan Megamall, Malacca Mall y Mahkota Parade Shopping Mall.

11) Comer en los Food Court

Hay varios patios de comidas de estilo chino, musulmán e indios esparcidos por la ciudad donde sirven platos muy ricos a precios muy bajos.

12) Probar los postres del restaurante Jonker Desert 88

Dicen que el mejor Cendol del mundo se sirve en este restaurante. Nosotros no comimos ahí porque siempre estaba lleno de gente y había que esperar largo rato, pero todos nos lo recomendaban y cuando nos encontramos con nuestros amigos en Kuala Lumpur y Penang nos preguntaban entre indignados y sorprendidos: ¡¿No probaron el Cendol de Jonker Desert 88?!

13) Templos y mezquitas

En Melaka hay varios templos y mezquitas que valen la pena darse una vuelta por ellos. Se destacan por su arquitectura las mezquitas de Masjid Selat y Kampung Keling (nosotros vivíamos a la vuelta y escuchábamos los canticos desde el primero hasta el último llamado a rezar) y el templo chino budista de Cheng Hoon Teng.

Melaka

14) Paseo en bote por el río

Melaka es atravesada por un pequeño rio que la corta al medio, literalmente. El punto de partida para realizar un paseo en bote se encuentra cerca del puente donde empieza la Jonker Street. El precio del viaje es de 10 ringiits (5 ringgits para los chicos) y dura entre media hora y cuarenta minutos. Es un paseo que lo recomendamos hacer tanto de día como de noche.

15) Subirse en un trishaw

Por unos pocos ringgits podes pasear en estos ciclotaxis adornados con flores, dibujos multicolores y con equipos de sonidos ultra sofisticados que te llevan a recorrer desde Porta de Santiago hasta Jonker Street. Igual no se me viene a la cabeza que esto es lo que la UNESCO tenía pensado cuando la convirtió en patrimonio de la humanidad.

Melaka

Estas fueron algunas de las cosas que hicimos en Melaka cuando la visitamos. Una ciudad que nos dejó mucho y que difícilmente olvidaremos, como todo nuestro viaje por Malasia.

Nos leemos…


email
SEGUÍ VIAJANDO y LEYENDO CON NOSOTROS

Suscribíte al Blog y enteráte antes que nadie de todas las novedades

The following two tabs change content below.
Escritor | Viajero | Licenciado en Administración. Actualmente me encuentro viajando por el mundo y decidí crear este espacio virtual para unir dos pasiones: Escribir y Viajar. Pila en Google+

Otros artículos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *