Biogradska Gora, un paraíso en el medio de la montaña en Montenegro

En uno de mis días libres en el Hostel, con I, que había venido de visita, fuimos al Parque Nacional Biogradska Gora. Este lugar nos lo había recomendado Magdalena, la dueña del fabuloso Hostel Q de Pogdorica.

—”Vayan a Biogradska Gora. Les va a encantar“.

Biogradska Gora

Base del Parque Nacional con el Lago Biogardska Gora

Nos levantamos temprano y nos tomamos el tren que hace el recorrido Bar-Belgrado a las 8:10 am. Con unas vistas fantásticas del cañón y el río Morača a la izquierda y una montaña impenetrable y legendaria a la derecha, fuimos recorriendo el trayecto hasta nuestro destino. En un par de horas estábamos en la estación de tren de la ciudad de Mojkovac. Desde allí nos tomamos un taxi que, después de regatear unos segundos con el chofer, por 5 euros nos dejó en el Parque. En el Lago Biogradska. La base de este majestuoso lugar.

La entrada al Parque Nacional nos costó 3 euros cada uno. Menores de 7 años no pagan.

Una vez en la base quisimos ir a asesorarnos a un Centro de Información Turística que hay pero no encontramos a nadie. Así que decidimos improvisar. Buscamos un sendero al azar y nos internamos en el bosque en una caminata empinada que duró aproximadamente dos horas.

Biogradska Gora

La primera impresión fue de estar en otro bosque cualquiera. Nada especial. Caminos. Árboles. Subidas. Naturaleza. Pero nos llevamos una grata sorpresa cuando encontramos un hermoso valle verde rodeado de montañas. Un oasis que nos dejó maravillados sin poder cerrar la boca ni parpadear.

Muchas emociones se juntaron. No podíamos creer donde estábamos. El paisaje era exquisito por donde se lo mire. Verde. Montañas. Verde, montañas hasta donde la vista alcanzaba. Uno de los mejores lugares que vi. Y una paz y silencio que se respiraba por todos los poros. Sólo el sonido de la naturaleza.

Biogradska Gora

El Valle en la montaña

En el valle hay un camping, una especie de restaurante, una piscina y un par de refugios con mesas y sillas. Atendido por Diana y su adorable familia, decidimos que teníamos que pasar la noche allí. No podíamos perder esta oportunidad. El camping cuenta con sólo cinco carpas-bungalows para dos personas, tipo casita del perro.

El precio es de 10 euros por carpa-bungalow.

Biogradska Gora

Campamento en el medio del valle en Biogradska Gora

Sin dudarlo mucho le preguntamos si tenía lugar para nosotros. Nos dijo que primero vayamos hasta un mirador que se encuentra a diez minutos y cuando volvíamos nos confirmaba si había disponibilidad.

Eso hicimos. Salimos caminando hacia el mirador. Y otra vez sucedió lo mismo. La emocion invadió nuestros cuerpos. Desde ese lugar teniamos acceso a la vista de casi todo el Parque Nacional, con el Lago Biogradska incluido en la escena, asomándose tímido pero imponente a lo lejos. Una panorámica imperdible. Allí nos quedamos un buen rato contemplando las vistas y tomando buena cantidad de fotos para que nos quede el recuerdo registrado. Aunque nunca se nos va a olvidar de nuestras mentes ese majestuoso lugar.

Biogradska Gora

Una de las mejores vistas que se puede encontrar en el Parque en el mirador del valle

Volvimos al campamento por otro camino del que subimos. Rodeados de arándanos y más bosques. Luego de caminar un rato y recolectar y comer varios de los arándanos, llegamos hasta otro campamento. Allí nos recibieron con una sonrisa de oreja a oreja, jugos y quesos frescos. Nos ofrecieron pasar la noche en sus carpas-bungalows pero ya nos habíamos comprometidos. De modo que, agradecidos por la amabilidad, seguimos hasta nuestro posible campamento. Sabiendo que si Daina no encontraba un lugar para nosotros, podíamos volver allí, donde sí había disponibilidad.

Pero cuando llegamos, Daina nos confirmó que le quedaba un lugar. El último. Sin pensar más, anclamos nuetras mochilas.

Biogradska Gora

Nuestra carpa-bungalow donde pasamos la noche por 10 euros

Descanso en el Valle

Mientras I tomaba sol tirada en el pasto, yo me fui a la piscina a refrescarme. Me puse a charlar con el hermano de Daina, fanático del fútbol y del FK Partizan de Serbia.

La noche fue cayendo de a poco y la temperatura bajó considerablemente. Nosotros no teníamos abrigo. Ni siquiera remeras con mangas ya que habíamos ido al Parque sólo por el dia. No nos imaginábamos pasar la noche allí. Pero no importaba. Estábamos donde queríamos estar. Cenamos un pescado con una salsa muy rica y ensaladas con queso y vino tinto.

—”¿Pedimos una copa cada uno? “, me preguntó I.

—”Mejor pedí la botella entera”,  le respondí yo.

Biogradska Gora

Con una copa de vino tinto siempre se disfrutan mejor los paisajes

Amanecimos con el alba. Desayunamos con una panorámica de pelicula y emprendidos viaje devuelta hacia Podgorica. Tomamos un bus desde Kolašin por 5 euros cada uno.

Parque Nacional Biogradska Gora

Este paraíso se encuentra en la región montañosa central de Bjelasica, en la parte central de Montenegro, entre los ríos Tara y Lim y circundado por tres municipios: Kolašin, Berane y Mojkovac. Cuenta con 5400 hectáreas y está rodeado de montañas de más de 2000 metros de altura. Los picos más altos son: Crna Glava (2139m), Zekova Glava (2117m) y Troglava (2072m). Tiene cuatro glaciares y un lago.

Es el más antiguo y pequeño de los cincoo parques nacionales de Montenegro. Biogradska Gora fue considerado un protectorado real en 1878, cuando el rey Nikola tuvo la previsión de preservar su belleza natural para las generaciones futuras. Es el hogar de uno de los últimos bosques primitivos que quedan en Europa con más de quinientos años. Fue declarado parque nacional en 1952 y desde ese momento esta bajo estricto control de preservación. No está permitido la intervención artificial -no se puede podar, plantar, remover árboles muertos al menos que signifiquen un peligro, ni introducir nuevas especies de fora y fauna-.

Cosas para hacer en Biogradska Gora

  • Caminatas 

Para empezar les recomiendo un paseo agradable y fácil alrededor del lago que tarda aproximadamente una hora. También encontrarán innumerables senderos que se pierden en el bosque y la montaña, con diferentes grados de dificultad y tiempo. La mayoría de estos caminos se pueden recorrer entre dos a seis horas, pero tambien hay senderos más exigentes de 12 km y algunos que pueden tomar hasta seis días de caminata.

También se puede alquilar un bote por 8 euros la hora y dar un paseo por el lago Biogradska.

Biogradska Gora

Paseo en bote por el lago Biogradska por 8 euros la hora

  • Esquiar

Hay tres centros de esqui en Montengro: Lokve, Biogradska Gora y Durmitor. El de Biograska Gora en Kolašin es el más popular en invierno y está bien equipado con alojamientos para todos los gustos y restaurantes. Tiene seis ascensores en total, incluyendo el elevador de bebé.

Donde dormir en Biogradska Gora

Se puede dormir en el Valle por 10 euros la carpa-bungalow para dos personas o se puede dormir en la ciudad de Kolašin, cerca del Parque. Estas son algunas de las ofertas de Booking para esta ciudad:



Booking.com

Biodiversidad en Biogradska Gora

Aunque es el más pequeño de los cinco parques nacionales en Montenegro, el Parque Nacional Biogradska Gora contiene una gran diversidad de flora y fauna. Existen 26 hábitats diferentes con más de 220 plantas distintas. 150 tipos de aves y 10 tipos de mamíferos viven en este parque. En su bosque hay 86 tipos de árboles. En las aguas del Parque existen tres tipos de truchas y 350 clases de insectos. El Parque Nacional Biogradska Gora es reconocido como única región geológica-morfológica y como tal muy atractiva para la investigación científica.

Biogradska Gora

Y esto fue todo desde el Parque nacional Biogradska Gora en el corazón de Montenegro. Sin dudas, es un destino imprescindible para todos los viajeros que llegan a este país en busca de naturaleza, montañas y relax.

Nos leemos.


Este es un post patrocinado y contiene enlaces de afiliados. Significa que recibiremos una compensación económica por mencionar la marca. Si compran los servicios a través de los enlaces presentes, en este caso Booking.com, recibiremos una comisión. Su uso no incrementa el precio final. Nuestras opiniones son independientes y está basadas en nuestras experiencias personales.


email
SEGUÍ VIAJANDO y LEYENDO CON NOSOTROS

Suscribíte al Blog y enteráte antes que nadie de todas las novedades

The following two tabs change content below.
Escritor | Viajero | Licenciado en Administración. Actualmente me encuentro viajando por el mundo y decidí crear este espacio virtual para unir dos pasiones: Escribir y Viajar. Pila en Google+

Otros artículos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *