CAPITULO XIV: Trabajando en una Packhouse de Kiwis

Se va terminando la temporada de Kiwi en la zona de Bay of Plenty. Según especializados en el tema, este año no fue una de las mejores, pero fue nuestro año de trabajo. También se va terminando nuestra estadía en Katikati. Es hora de seguir nuestro camino y continuar recorriendo Nueva Zelanda. Este tiempo va a quedar grabado en nosotros por siempre.

Katikati

Como ya les conté en capítulos anteriores, nosotros estuvimos trabajando alrededor de dos meses y medio en una Packhouse llamada Hume. Allí nos hicimos de muchos amigos de diferentes nacionalidades del mundo. Conocimos gente de India, como nuestro supervisor Kumar, con el cual entablamos una muy buena relación todos los argentinos, o por lo menos mi grupo cercano. Conocimos gente de Alemania, de Hong Kong, de Francia, de Canadá, de España, de Bélgica, de Mozambique (el siempre recordado Philips). También conocimos un grupo de chicas de Malasia con las cuales nos empezamos a insultar, a modo de broma, cada cual en el idioma del otro. Fue así que aprendí algunas (malas) palabras en Malayo como Bodoh (Pelotudo), Pukimak (Hijo de P…), Apa Khabar (Como estas?), Bagus (Todo bien). Estas chicas nos dijeron que si en algún momento andábamos por Malasia, nos iban a alojar con mucho gusto. No me quiero olvidar de toda la gente de Tonga (mayoría en Hume). Hombres y mujeres de un tamaño y fuerza descomunal. También aprendí algunas palabras en tongoles como Malo leley (Hola), Sai Pe (Todo Bien?), Fefe Hage (Como estás?) Muy Say (Culo lindo) y Tungaituifo (insulto referido al culo… jeje). Nos hicimos amigo de John, un tongano de 21 años, fuerte como un toro, que vino un par de veces a comer a casa.

Katikati

En referencia al trabajo en sí, puedo decir que, si bien fue un trabajo bastante monótono y rutinario (esperable del trabajo en una fabrica), fue muy divertido y entretenido, en el sentido de que éramos un montón de argentinos, nos ayudábamos constantemente, nos hicimos amigo de tres pibes maravillosos con los cuales compartimos muchos y lindos momentos, y seguramente vamos a seguir compartiendo, me refiero a Tebo, Franco y Chris. Además el trabajo en la Packhouse nos sirvió, no solo para juntar dinero para seguir viajando y conociendo Nueva Zelanda, sino, como dije antes, para conocer personas de diferentes partes del mundo y relacionarnos e intercambiar culturas.

Otra de las cosas que puedo mencionar como productiva, en este tiempo trabajando e interactuando con gente de distintos países, fue de la práctica del inglés (uno de los grande motivos de esta aventura). Si bien, Laura y Mica se manejan muy bien con el idioma, y Mauri y Yo estamos un poco rezagados en la materia, había momentos, que sin saber de donde ni como, te encontrabas charlando con gente que hablaba el idioma anglosajón y nos contábamos nuestras vidas… y lo mejor de todo es que nos hacíamos entender! Otras veces los supervisores te daban una orden o te preguntaban algo y uno tenía que sacar todo la fuerza interior e intentar responder de la mejor manera para que comprendan lo que queríamos decir. I can say that the level of English in these two months has grown quite. Uh Sorry! (Puedo decir que el nivel de inglés en estos dos meses ha crecido bastante).

Otro punto a destacar fue los músculos que sacamos los que trabajamos de Stacker. Yo algún pequeño cambio noté en mis brazos y un poco la panza se ha reducido (después de venir de dos años de convivencia… jeje).

PACKHOUSE DE KIWIS

Para que tengan una idea de como es el trabajo en sí, les voy a contar un poco como es el proceso productivo del empaquetado de kiwi hasta llegar a mi tarea.

Katikati

Una vez que son recolectados los kiwis llegan a la fábrica. Primero pasan por las líneas de las Grader, donde hacen un primer control de calidad, desechando los que no cumplen con los requisitos necesarios para el empaque. Después, los kiwis van siendo transportados por líneas sin fin hasta caer en las cajas que tienen preparados los Packer (Laura y Mica). Estos últimos, acomodan los kiwis en las cajas, las cierran y las envían a los Stacker. Nosotros, los Stacker, le ponemos unas etiquetas con un código de barra, las escaneamos y las vamos apilando en pallets hasta completarlos. Algunos pallets llevan 100 cajas, otros 145, otros 232, etc., dependiendo del tamaño de la caja y de la cantidad de kiwis que lleven adentro. Después continúa el proceso hasta llegar a los camiones que los transportan a los consumidores. Bueno, la parte de levantar las “cajitas” es una tarea rutinaria durante once horas. Es decir, que según cálculos de Mauri, y haciendo una analogía, levantamos con nuestros brazos alrededor de diez autos por día. Mas o menos! Eh?

Y así fue como se nos pasaron estos dos meses y medio. De la casa al trabajo y del trabajo a la casa. Trabajábamos de noche y dormíamos de día. El horario era de 18hs a 5hs. Teníamos dos recreos de 15 minutos (SmoCo) y un break de 30 minutos para comer. Si bien, el primer mes trabajamos entre dos y tres días por semana, el último mes y medio trabajamos casi todos los días, de lunes a lunes. Esto nos permitió ahorrar dinero y ahora seguiremos viaje. Pero antes decidimos tomarnos unas lindas vacaciones para descansar después de tanto esfuerzo. El destino elegido fue la paradisiaca y exótica Isla de Fiji en el medio del Pacífico. Pero esto, esto quedará para un nuevo encuentro.

Abrazo y besos a todos… nos leemos a la vuelta de Fiji…

FOTOS DEL TRABAJO EN LA PACKHOUSE

Katikati

Haz click en la imagen para ver las fotos de nuestro trabajo en la Packhouse de Kiwis

email
SEGUÍ VIAJANDO y LEYENDO CON NOSOTROS

Suscribíte al Blog y enteráte antes que nadie de todas las novedades

The following two tabs change content below.
Escritor | Viajero | Licenciado en Administración. Actualmente me encuentro viajando por el mundo y decidí crear este espacio virtual para unir dos pasiones: Escribir y Viajar. Pila en Google+

Otros artículos...

4 Comentarios

  1. Katherine Martinez dice:

    Hola Pila
    Consulta quisiera saber en que época es la de Packhouse en Bay of Plenty, Gracias.
    Slds,
    Katherine

  1. 26 abril, 2014

    […] Cove, ese lugar de película que visitamos mientras estábamos en Katikati trabajando en la Packhouse. Otra estupenda escapada de fin de […]

  2. 21 septiembre, 2014

    […] el 2013 trabajé en una packhouse de kiwis (Hume Pack-n-Cool) en Katikati, los primeros dos meses engordé dos o tres kilos. Como era época de lluvia y la recolección de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *