CAPITULO XXV: 15 cosas que no sabías de Nueva Zelanda

El otro día estaba en el smoko (así se le dicen a los descansos en los trabajos en Nueva Zelanda: smoke + coffee) hablando con nuestra amiga vietnamista, Caroline, que me contaba que está estudiando el inglés de Nueva Zelanda. Yo sorprendido por el comentario le pregunto como era eso y me explica que está estudiando los modismos de Nueva Zelanda, esas frases que solo se usan en este país. Que interesante le dije y ahí mismo sacó unas hojas de su mochila y me las enseñó. En una de ellas había una lista con algunas curiosidades sobre Nueva Zelanda. Particularmente, varias ya las conocía, pero algunas me dejaron con la cola adentro del agua, es decir, anonadado. Cuack. Jaja. Riámonos, riámonos que la risa es vida, riámonos como se ríen los jardineros. Riámonos mientras podamos. Uy como estamos!

15 cosas que no sabìas de Nueva Zelanda

Bueno sigamos (afortunadamente para ustedes, mis queridos lectores, no tengo un chiste con ésta palabra). Le pedí que me ayudara con algunas palabras que no entendía y quedó lo que a continuación paso a detallarles.

15 cosas que no sabías de Nueva Zelanda

1) El Kea, un ave nativa de Nueva Zelanda que habita en las montañas, parecido a un loro o papagayo, es considerado uno de los animales más inteligentes del mundo. Puede llegara resolver problemas tan complejos que ni los chimpancés podrían (y muchos que conozco tampoco). Otra cosa que hacen estos simpáticos loritos es comerse las gomas de los limpiaparabrisas de los autos. Dejalo estacionado cerca de un Kea y vas a ver! reza un dicho por estas tierras.

2) Ninguna parte del país está a más de 128 kilómetros del mar. Doblás en la esquina y te encontrás con el mar.

3) Nueva Zelanda tiene el lugar con el nombre más largo del mundo. Es una colina situada en la Isla Norte, en Hawkes Bay. Su nombre cuenta con 85 letras. Les muestro una imagen con el nombre porque no me animo a escribirlo. Tengo miedo de quedarme dormido en el medio.

15 cosas que no sabías de Nueva Zelanda

En maorí sería algo así como “la cima donde Tamatea, el hombre de grandes rodillas, el escalador de montañas, el devorador de tierra, el viajero incansable, tocó su flauta a un ser querido”.  Te reto a que lo digas dos veces seguido sin detenerte y sin tomar aire…

4) Solamente el 5% de todos las especies que habitan Nueva Zelanda es humana. Bienvenidos al país de los animales!

5) Wellington es la ciudad capital más al sur del mundo.

15 cosas que no sabías de Nueva Zelanda

6) Uno de cada tres hogares de Auckland tienen un bote. Les gustan las lanchitas a los Aucklandenses o Aucklandyanos, o Aucklandchinos.

7) Blue Lake, un lago ubicado en el Parque Nacional de Nelson Lakes, en la Isla Sur, tiene el agua más transparente del mundo. Un estudio realizado en 2011 por investigadores del Instituto Nacional de Agua e Investigación Atmosférica (NIWA) certificó que la claridad visual del Blue Lake era de hasta 80 metros, cifra considerada casi como ópticamente transparente. Las aguas más limpias y cristalinas del mundo.

15 cosas que no sabías de Nueva Zelanda

8) Nueva Zelanda es el país menos corrupto del mundo junto con Dinamarca y Singapur, según el índice de corrupción de Transparencia Internacional. Argentina? bien gracias, lejos, lejos.

9) Nueva Zelanda es el hogar de las especies de delfines más pequeña del mundo. Chiquitos estos pescaditos.

15 cosas que no sabías de Nueva Zelanda

10) No hay serpientes en todo Nueva Zelanda. Al igual que en Irlanda no existen serpientes en su territorio debido a su formación geológica. Así que, si le tenés miedo a las vívoritas podés venir tranquila, querida, que no te vas a encontrar a ninguna. Pero (porque siempre hay un pero?), a la que si te podés encontrar es a la Giant Weta, una especie de cucaracha gigante que puede llegar a medir 10 centímetros, sin contar las patas y las antenas, y alcanzar un peso de hasta 70 gramos (casi como un gorrión), por lo que es considerado uno de los insectos más pesados del mundo.

15 cosas que no sabías de Nueva Zelanda

11) Nueva Zelanda tiene la mayor cantidad de diferentes especies de pingüinos del mundo. Hasta los pingüinos de Happy Feet viven acá. Recomiendo este post de Klando va de viajes sobre la búsqueda del pingüino de ojos amarillos. 

15 cosas que no sabías de Nueva Zelanda

12) En 1893, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país del mundo en introducir el voto femenino. Aunque a las mujeres sólo se les permitía votar pero no presentarse a elecciones. Las boletas femeninas de votación se adoptaron apenas semanas antes de las elecciones generales. Recién desde 1919 las neozelandesas tuvieron el derecho a ser elegidas para un cargo político.

13) El primer hombre en escalar el Monte Everest, Sir Edmund Hillary, era kiwi. Y seguramente, tampoco se le entendía nada cuando hablaba.

15 cosas que no sabías de Nueva Zelanda

14) Mueren más personas por año jugando Lawn bowls (una especie de bochas en el césped) que haciendo buceo. Cuidado con el bochín que es asesino!!!

15 cosas que no sabías de Nueva Zelanda

Si, seguí riéndote vos que en cualquier momento te dan un bochazo en la nuca y derechito al traje de madera.

15) El lago Taupo fue formado por una erupción supervolcánica hace 26.000 años. El polvo de la erupción se podría ver hoy en día desde China.

Y así termina este post sobre 15 curiosidades de Nueva Zelanda. Le quiero agradecer a mi amiga Caroline por brindarme el material que hizo de fuente de esta entrada.

Nos leemos pronto.


¿Querés saber más de Nueva Zelanda?

Mirá la segunda parte con Otras 15 cosas que no sabías de Nueva Zelanda.


De Libros y Viajes te da más… mucho más…

¿Te gusta leer ficción?

  • Para los amantes de la lectura tenemos una #Blogonovela llamada ¿QUÉ VIDA DE PERROS!, que trata de las aventuras de un perro callejero en su barrio. Una historia muy entretenida y desopilante…
  • También tenemos varios CUENTOS CORTOS de nuestra autoría.
  • …y si querés más, no te pierdas los RELATOS EN PRIMERA PERSONA, donde combinamos relatos, historias y cuentos con un mix de realidad y un toque de ficción en casi idénticas proporciones.

y todavía hay más… Si sos de los que les gusta leer sobre viajes, tenemos mucho material para vos.

No te olvides de Suscribirte a nuestro Newsletter en la cajita azul que está acá abajo. Si lo hacés ahora, te enviamos GRATIS el libro con la Primera Temporada de la Blogonovela ¡Qué vida de perros!

email
SEGUÍ VIAJANDO y LEYENDO CON NOSOTROS

Suscribíte al Blog y enteráte antes que nadie de todas las novedades

The following two tabs change content below.
Escritor | Viajero | Licenciado en Administración. Actualmente me encuentro viajando por el mundo y decidí crear este espacio virtual para unir dos pasiones: Escribir y Viajar. Pila en Google+

Otros artículos...

13 Comentarios

  1. Muchas gracias por citarnos! fue una linda búsqueda !!! 🙂 esperamos repetirla pronto :)! Un abrazote!!!

    • Lau y Alvaro, aunque nunca los vi personalmente, siento como si los conociera desde hace años. A mediados del 2012 me hice fanático de su blog y es hasta el día de hoy que son una inspiración para mi. Espero algún día cruzarme con ustedes por el mundo.

      Buen camino.

      Abrazo grande.

      PILA

  2. Cesar Gonzales dice:

    Hola, Me gusto mucho tu post es el primero que lei, y me pareció muy interesante, mas de la mitad de lo que nombraste no lo conocía sobre Nueva Zelanda y eso que vivo en este país hace casi 8 años, te felicito un gran post para saber mucho mas de este país maravilloso, un gran saludo recibe de parte de un hermano peruano.

    • Gracias amigo Cesar. Tocayo de apellido, aunque el tuyo finaliza con S. Jeje.

      Yo tampoco conocía unas cuantas de estas curiosidades. Llevo un año y 3 meses acá y cada día me sorprende con nuevas cosas.

      Abrazo Grande!

      PILA

  3. Carlota dice:

    Interesante post, muchas gracias….pocos se dan el tiempo de transmitir a otros estas cosas, que aunke no parezcan importantes …son interesantes, yo en octubre me voy a NZ….asi ke me gusta mucho saber al pais donde voy a estar un año trabajando 🙂

    • Gracias por tus palabras Carlota.

      No te vas a arrepentir de venir a Nueva Zelanda. Un país fantástico y que te abre las puertas y te trata como si fueras un nativo más.

      Ni que hablar de los paisajes de película que tiene!

      Abrazo grande.

      PILA

  4. Ana dice:

    muy interesante! GENIAL! 🙂

  5. Nuno dice:

    penso que en #15 te refires al lago Taupo en la isla norte, y no al Tekapo

  1. 30 septiembre, 2014

    […] […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *