Couchsurfing, una experiencia religiosa

Me crees si te digo que estuvimos viajando dos meses por Australia y Japón y que nuestro costo de alojamiento fue CERO. Si, como lo leíste. Nada, absolutamente nada. La respuesta: Couchsurfing. La experiencia: religiosa.

Couchsurfing

Antes de que me linchen al grito de ¡¡pateemos al pecador!! Quiero aclarar que:

Couchsurfing NO es acerca de ahorrar dinero en alojamiento.

  • Couchsurfing es acerca de conocer personas en el mundo que no conocerías de otra forma.
  • Couchsurfing es acerca de viajar pero, aún así, sentirse como en casa.
  • Couchsurfing es acerca de conocer la realidad local a través de un local. De saber cómo piensan, como viven y de vivir como ellos viven.
  • Couchsurfing es acerca de sentirse cómodo e incómodo a la vez.
  • Couchsurfing es acerca de hacer amigos y, en casos especiales, sentirse como en familia.
  • Couchsurfing es acerca de recibir tanto que da miedo aceptarlo.
  • Couchsurfing es acerca de hacer promesas en un futuro incierto de siempre volver.
  • Couchsurfing es acerca de aceptar y ser aceptado. Es empatía, es simpatía.

Y podría seguir así hasta el infinito punto rojo, podría escribir una oda al Couchsurfing. Es que el sentimiento me aflora cuando recuerdo a mis Anfitriones (con mayúscula porque se lo merecen) de Couchsurfing.

Cortando por lo sano porque sino no termino más, les pasó a comentar para los que están perdidos y no tienen idea de lo que estoy hablando.

Couchsurfing

Con nuestro anfitrión Agha de Arabia Saudita, en Tokyo

¿Qué es el Couchsurfing?

Explicado a lo paisano y sin rodeos (sin más rodeos porque me linchan), Couchsurfing vendría a ser algo así como una red social donde se juntan personas que están viajando y buscan alojamiento y personas que no están viajando y pueden y quieren alojar a otros en su hogar. Simple, y lo mejor de todo es que funciona.

Yo sé que los más miedosos van a imaginarse que cuando lleguen a la casa de un extraño (host de Couchsurfing) les van a pegar un palazo en la cabeza y los van a obligar a ver horas y horas de vídeos de Justin Bieber en la TV, no… eso no pasa. Justin Bierber jamas!!

Además llamemos al sentido común: Sentido común ven para acá!! Imagináte la situación de la persona que está esperando para alojar a un completo extraño en su hogar y que va a dejar entrar a alguien en su casa sin conocerlo. Si vos tenes miedo, ellos también. O sea que los anfitriones están en la misma situación que vos y, si tenes mala suerte, va a ser cosa del destino, por lo menos hasta ahora no conozco a nadie que haya tenido una mala experiencia en Couchsurfing.

La importancia de las Referencias en Couchsurfing

Pero a no desesperarse porque existe una forma de saber un poco más acerca de tu anfitrión/huésped. En Couchsurfing existe algo milagroso y peligroso a la vez llamado: las Referencias. Las Referencia son los comentarios que escriben los huéspedes acerca de la experiencia que vivieron mientras estuvieron alojados en una casa con un anfitrión de Couchsurfing y también, son los comentarios que éstos anfitriones escriben acerca de sus huéspedes… ojo que te van a buchonear a vos si dejas pelos en el desagüe de la bañera y si te comes las aceitunas que no son tuyas. Estas referencias no pueden ser eliminadas ni modificadas a excepción de su propio autor. 

Couchsurfing es una red segura, en donde, si alguien escribió una referencia positiva no va a estar mintiendo para que vos también caigas y tengas que ver horas y horas de Justin. Eso no pasa.

Couchsurfing

Foto con nuestro anfitrión Shane de paseo por las afueras de Gold Coast

Si después de haber leído esto todavía no te convencí de que abras una cuenta en Couchsurfing no sé que más tengo que hacer… no me obliguen a poner a Justin!! eh… bueno bien, acá les dejo el link de Couchsurfing para que entren y vean.

Tips o Consejos que te van a servir a la hora de iniciarte en esta experiencia
  1. Abrir una cuenta de Couchsurfing. Obvio, como vas a poder entrar al mundo del Couchsurfing sin una cuenta personal. Requisito fundamental es que tu cuenta, con toda tu información personal, este escrita íntegramente en inglés. Si no tenés idea de qué escribir, podes guiarte con otros perfiles para darte una idea general. Lo más importante es tener un perfil completo en el que las personas puedan leer acerca de vos y conocerte a traves de tu perfil. Subir fotos tuyas ayuda a que no crean que es una cuenta falsa.
  2. Lee bien los perfiles: Si ya te hiciste una cuenta y pensás mandar pedidos de hospedaje a anfitriones mi consejo es que te tomes el tiempo necesario para leer sus perfiles antes de mandar algún mensaje. Saber cómo es la persona, qué cosas le gustan y qué no le gusta, cómo es su casa, sus condiciones y sus reglas. Tal vez pienses que es una pérdida de tiempo, pero no lo es. Esto te ayuda a hacer una búsqueda inteligente de anfitriones, aumentando la probabilidad de respuesta positiva. Además es una forma de saber si vas a compatibilizar con tu anfitrión o invitado (en el caso de que quieras hospedar viajeros en tu casa). También es una manera de interesarte por los anfitriones, como ya dijimos, Couchsurfing no es acerca de ahorrar dinero en alojamiento!!!
  3. Tercer y mejor consejo: abrí tu mente para aceptar cosas nuevas, diferentes formas de vivir y entender la vida. Couchsurfing es acerca de aceptar primero, para luego ser aceptado.
  4. Cuarto consejo y aún mejor que el tercero: Cuando uno es un invitado en Couchsurfing recibe mucho a cambio de muy poco, por lo que nunca esta de más dar algo a modo de agradecimiento, que no necesariamente tiene que ser caro. Por ejemplo, cocinar para nuestro anfitrión una rica comida o hacer un regalo (léase una botella de vino) o, para los que andan muy cortos de fondos, hasta un cartelito que diga lo bien que la pasamos le puede alegrar al anfitrión el día y agradecerle por haber abierto la puerta de su casa a un desconocido, porque esa es la filosofía Couchsurfing.
Couchsurfing en Osaka

Mooha nos abrió las puertas de su departamento en Osaka por 6 noches

Y la frutilla del postre

Experiencia con un Couchsurfing nudista en Cairns

Nuestra mejor experiencia en Couchsurfing, bueno, no sé si la mejor, pero definitivamente diferente, fue con un Anfitrión nudista en la ciudad de Cairns en el norte de Australia. Fue totalmente planeado. Pila y yo queríamos probar algo nuevo y ver cómo salía todo. A pesar de estar en bolas (desnudos) todo el tiempo, fue algo extrañamente normal. Después de los primeros 10 minutos desnudos sentimos que estar sin ropa era lo normal y estar vestidos era algo que se usaba afuera, visto como una obligación impuesta por ley, no como un uso común o una costumbre (¿Habrá alguna ley que prohíba a las personas pasearse desnudos por la calle?). No se si se entiende…

Nosotros no somos nudistas, no se asusten. No nos van a empezar a ver por la Tv en bolas al mejor estilo Rolando Hanglin. Esta era recién nuestra segunda experiencia nudista después de Brasil. Pero la sensación fue las que les digo. Libertad absoluta. Fuimos en contra de uno de los paradigmas impuestos por la sociedad (paradigma: la gente que usa ropa es normal, el resto esta loco) algo que amamos y que se esta convirtiendo en un arte para nosotros. Rompedores de paradigmas va al Curriculum de cabeza.

Si después de leer este post no estás entrando en Couchsurfing para hacerte un perfil te prometo que te voy a poner un video de Justin Bieber

Nos leemos…


De Libros y Viajes te da más… mucho más…

¿Te gusta leer ficción?

  • Para los amantes de la lectura tenemos una #Blogonovela llamada ¿QUÉ VIDA DE PERROS!, que trata de las aventuras de un perro callejero en su barrio. Una historia muy entretenida y desopilante…
  • También tenemos varios CUENTOS CORTOS de nuestra autoría.
  • …y si querés más, no te pierdas los RELATOS EN PRIMERA PERSONA, donde combinamos relatos, historias y cuentos con un mix de realidad y un toque de ficción en casi idénticas proporciones.

y todavía hay más… Si sos de los que les gusta leer sobre viajes, tenemos mucho material para vos.

No te olvides de Suscribirte a nuestro Newsletter en la cajita azul que está acá abajo. Si lo hacés ahora, te enviamos GRATIS el libro con la Primera Temporada de la Blogonovela ¡Qué vida de perros!

email
SEGUÍ VIAJANDO y LEYENDO CON NOSOTROS

Suscribíte al Blog y enteráte antes que nadie de todas las novedades

The following two tabs change content below.
Escritora | Viajera | Licenciada en Administración. Actualmente me encuentro viajando por el mundo y decidí co-crear este espacio virtual para unir dos pasiones: Escribir y Viajar. Laura en Google+

Latest posts by Laura Federico (see all)

Otros artículos...

10 Comentarios

  1. Bryan dice:

    Recientemente me han ofrecido un lugar. Es mi primera vez, y resulta que quien me ofrecio eso sin pedircelo fue un nudista. La verdad tengo miedo, porque no quisiera desnudarme, porque nunca lo he hecho y menos lo haría con un desconocido.

    Vaya situación.

    • Hola Bryan!!!

      Nuestra experiencia fue positiva. En ningún momento nos sentimos incómodos y llegamos a forman una linda amistad con nuestro anfitrión. Todo depende de tus convicciones y de lo que estés dispuesto a hacer. Para nosotros fue algo normal estar desnudos. También era la primera vez que hacíamos nudismo de esta forma. Lo que te recomendamos es que no te fuerces, si no quieres simplemente no lo hagas.
      Saludos!!

      Laura y Pila

  2. Martin dice:

    Me encantó tu relato. Recientemente hicimos viaje con mi abuelo de 92 años y usamos couchsurfing en algunos sitios. Increible experiencia. No creo haya mucha gente de la edad de mi abuelo, que haya vivido esa experiencia mística. ¿No crees?

    • Hola Martín!!!
      Estamos encantados de leer esto!!! Muchas gracias por compartir tu historia con nosotros!!! Nos gustaría que nos cuentes un poco más.
      Esto demuestra que nunca es tarde para viajar, para vivir la vida y para hacer Couchsurfing. Lo único que nos detiene son nuestros prejuicios y modelos mentales.
      No creo que haya nadie como tu abuelo, debe ser una persona muy especial y nos encantaría conocerlo (aunque sea a través de tus palabras).

      Nos emocionaste con tu historia!! Por más personas como tu abuelo!!

      Gracias Martín!!

  1. 23 Marzo, 2015

    […] Allí nos esperaba Shanne, nuestro anfitrión de lo que sería nuestra segunda experiencia de Couchsurfing, después de la que vivimos con Sam en […]

  2. 27 Marzo, 2015

    […] por siempre. Con la ciudad de Cairns, al norte de Australia, y con Paul, nuestro anfitrión de Couchsurfing, pasaron estas dos cosas; nunca los vamos a […]

  3. 3 Julio, 2015

    […] qué esperar de éste nuevo destino. Nuestro Couchsurfer (si no sabes lo que es Couchsurfing  hace click aca) nos dijo que había perdido el tren de vuelta de sus vacaciones y que íbamos a tener que esperar […]

  4. 15 Julio, 2015

    […] caminar sus calles y sumergirnos en su cultura milenaria. Voy a hablar de nuestros anfitriones de Couchsurfing y de la loca y divertida noche que vivimos en una discoteca top de […]

  5. 19 Julio, 2015

    […] Este es un itinerario ganador que te aprueba una Visa de turista para China. Día por día dónde planeas estar y dónde vas a pasar la noche. Con respecto a las reservas de Hoteles, si no estás seguro donde vas a quedarte, podes hacer reservas online sin abono por cancelación. Booking es una página web que podes utilizar para hacer las reservas. En nuestro caso, no utilizamos ninguna de las reservas que hicimos, ya que, en varias de las ciudades en las que estuvimos, hicimos Couchsurfing. […]

  6. 5 Octubre, 2015

    […] la red social de alojamiento mundial (Si no sabés lo que es Couchsurfing te invito a leer este post). En todos los países que visitamos hasta ahora nos hemos alojado con las personas que viven allí […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *