Historias breves (Microcuentos)

Historias breves


Contar una historia en pocas palabras es todo un desafío. ¡Y me encantan los desafíos de escritura! Saber elegir cuales combinan mejor con otras. Ir directo al grano. No extendernos en descripciones inútiles. Generar sentimientos con tan poco. Todo esto produce una adrenalina distinta de cuando escribo un cuento, por así llamarlo, tradicional.

En un cuento me puedo explayar en la creación de los personajes, puedo incluir diálogos, escenas, sub tramas, crear escenarios, moverme en el tiempo, jugar con metáforas, analogías, etc. En cambio en el mundo de los Microcuentos las historias se deben condensar en pocas palabras. Debo ser preciso.  Tengo que saber elegir cuales palabras van a tener mayor peso y van a generar mayor impacto. Y por supuesto, que estas deben tener una relación, que sigan un hilo narrativo, aunque sean contadas con los dedos de la mano.

En este post les quiero compartir varias de estas historias breves que fui escribiendo en este último tiempo. Espero que les gusten.


MICROCUENTOS

  • MI CUERPO: Me desperté muy temprano en la madrugada. Todavía era de noche. Afuera llovía muy fuerte y las gotas golpeaban la ventana de manera violenta. Algo se sentía diferente. Al mirar sobre mi cama lo pude comprobar. Es que mi cuerpo seguía ahí.

  • RÉCORD: La tarde se escondía tras los morros para darle paso a la noche. Yo intentaba dominar mi preocupación con respiraciones largas y profundas. El tiempo se me terminaba. Mi récord corría peligro. La sangre continuaba derramándose como nunca. Yo seguía sin poder retirar el cuchillo del abdomen de mi cuarta víctima del día.

  • EL ABISMO: Ella se encontraba en el borde mismo del abismo. Él la miraba con culpa a una distancia considerable. Ella se giró para buscar una mínima esperanza. Él cerró los ojos para llorar. Ella siguió adelante.

  • ESTRENO: La mujer miraba el cuerpo de su marido tirado en el sofá. No podía creer semejante coincidencia. Se sentía muy feliz. Sabía que era día de estreno. A partir de ese momento se convertía en dos personajes que anhelaba desde hacía mucho tiempo. Su nuevo repertorio de rostros incluirían el de viuda y el de asesina.

  • LAS SÁBANAS: Haberme errado ese penal, en el último minuto de la final de la Copa, me trajo muchos problemas con la barra brava del club. Es que los muchachos no se lo tomaron a bien y se pusieron violentos. Igual lo que rescato de todo es lo que vino después. Los médicos me avisaron que si consiguen una prótesis ortopédica hay posibilidades de que vuelva a caminar. No dijeron nada de volver a jugar al fútbol porque está claro que sería imposible. Lo que sí me recomendaron es que me ponga a escribir. El psicólogo lo rechacé de una y me dijeron que tenía que canalizar mis sentimientos de alguna manera. Creo que sería buena idea ponerme a garabatear letras, porque desde ese fatídico momento sueños todas las noches que asesino a mi esposa y a su amante en la cama. Y todas las mañanas me despierto con las manos llenas de sangre. Algún día me compraré un cuaderno y cambiaré las sabanas.

CUENTOS MUY BREVES

  1. Imaginaron que vivían en un mundo ideal y se olvidaron que existían planetas limítrofes.
  2. Lo invitó a alejarse en su vida sin sospechar que con él se iba yendo la suya.
  3. Estaban demasiados ciegos para verse desnudos y demasiados vestidos para tocarse.
  4. Quiso matizarle corazón pero se perdió en la geografía de su cuerpo.
  5. Sin preocuparse demasiado por las apariencias, dejó que la besaran delante de su vida.
  6. Compartían los mismos desvelos, pero distintos eran sus sueños.
  7. Se volvieron a encontrar al amanecer. Ella seguía en pijamas esperando un beso. Él sólo deseaba ponerse su corbata y partir.
  8. Descubrió que nada era suficiente cuando de olvidos se trataba.
  9. Quiso perderse en el infinito de su mirada y lo único que consiguió fue terminar en el rincón de sus pesadillas.
  10.  -Acá estoy, le dijo esperanzado. -¿Quien eres?, le preguntó indiferente. -Soy tu olvido, ¿No me reconoces o ya no me recuerdas?
  11. Tenía la llave de todas sus libertades. Disponía del tiempo sin dar explicaciones.
  12. Siempre llega ese momento en que Peter Pan se jubila y Cenicientas cuelga los zapatos.
  13.  La primera vez que la vi lucía resplandeciente. Su parecencia iluminaba todos los sentidos. Estábamos en un funeral y ella era la actriz principal.
  14. -Ya te estoy extrañando. -Pero si todavía no nos despedimos. -Entonces, Te amo.
  15. Olvidarte fue un error imperdonable.
  16. Lloré fuerte tu partida. Lloraré aún más fuerte tu regreso.
  17. Eran amigos sin límites ni derechos de admisión.

HISTORIAS EN SÓLO SEIS PALABRAS

Cuenta la leyenda que una vez el escritor Ernest Hemingway estaba muy borracho en el Hotel Algonquin en Nueva York y le impuso un reto a sus compañeros de mesa. Les apostó 10 dolares por cabeza (mucha plata en esa época) a que podía contar una historia en sólo seis palabras y que dejaría a todos boquiabiertos. Es así que el escritor ganó la apuesta con el siguiente Microcuento:

For sale: Baby shoes. Never worn.

Traducción: Se vende: Zapatos para bebé. Jamás usados.

Recogiendo el guante del gran Hemingway, acá van mis historias en seis palabras.

  • No sabían besarse pero sabían amarse.
  • Yo viajo. Ella también. Mundos distintos.
  • La dejé en el aeropuerto equivocado.
  • Quiso abrazarla esa noche. Estaban lejos.
  • Estaban lejos. Se extrañaban. No dormían.
  • Alto. Viajero. Inconstante. Ese soy yo.
  • Le daba rabia su tristeza infantil.
  • Sobrevivieron. Cada cual por su lado.
  • Amaban. Cada cual a su orgullo.
  • La vio venir. Se hizo creyente.
  • Sonreía para él y nadie más.
  • Le gustaban sus caricias de madre.
  • -Mamá, te extraño. -Hijo, te espero.
  • El mayor castigo: no verte más.
  • Las bombas caían. El niño miraba.
  • Vete ya de mis malditos pensamientos.
  • No se olvidarte como tu deseas.

Estas fueron algunas de las historias breves que escribí. Si se animan a contar en pocas palabras un relato, los espero en los comentarios…

Nos leemos.


 

email
SEGUÍ VIAJANDO y LEYENDO CON NOSOTROS

Suscribíte al Blog y enteráte antes que nadie de todas las novedades

The following two tabs change content below.
Escritor | Viajero | Licenciado en Administración. Actualmente me encuentro viajando por el mundo y decidí crear este espacio virtual para unir dos pasiones: Escribir y Viajar. Pila en Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *