Juego de Tronos de George R. R. Martin

Juego de tronosComo la mayoría del mundo sabe, Juego de Tronos es el primer libro de la saga fantástica escrita por George R. R. Martin, Canción de Hielo y Fuego. En esta entrada voy a tratar de hacer una reseña del mismo.

OPINIÓN PERSONAL

Juego de Tronos me pareció un libro increíble en todo sentido. Muy bien relatado y contado. Las descripciones hacen que estemos viviendo el libro más que leyéndolo. El poder de estructura que tiene Martín para caracterizar a cada personaje, cada familia, cada batalla, cada relación, es impresionante. No sé, en realidad, cuantos personajes tiene esta saga, pero me aventuraría a decirles que más de 100 fácil. Y sus más de 900 páginas no hacen más que querer seguir leyendo el próximo libro… ya!

Su poderosa prosa permite adentrarse sin temor en los rincones más profundos de la naturaleza humana, desarrollar cientos de personajes, mezclar tramas simultáneas como sólo un maestro puede hacerlo. Diferentes puntos de vista se entrecruzan durante todo el libro, debido a la original puesta en escena que Martin nos ofrece: cada capítulo está narrado desde el punto de vista de uno de los personajes.

Otro aspecto que me llamó mucho la atención, es que no hay personajes principales, es decir, si bien están los importantes, como Jon Nieve, Tyron Lannister, Daenerys Targaryen, la familia Stark, no hay uno que digamos que es el principal. Lo importante de esta saga es la historia. El personaje principal es la historia misma.

El binomio amor-odio que experimentamos con cada personaje es fascinante. Si en un capitulo creíamos que ese personaje era “de los buenos”, en el próximo cambiamos de opinión… y en el siguiente lo volvemos a querer! Cada uno es autónomo y actúa de acuerdo a sus propios intereses.

Con Canción de Hielo y Fuego no sabemos para qué lado va a salir Martín con la historia. La intriga que genera es adictiva. La traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una eficaz trampa que atrapa en sus garras a los personajes… y a nosotros, los fieles lectores. Tenemos que estar preparados porque… Winter is Coming!!! (El invierno está llegando)

Juego de tronos

Trono de Hierro

RESEÑA DE JUEGO DE TRONOS

(Ahora si Spoiler por todos lados)

Podemos apreciar tres líneas argumentales principales en el libro Juego de Tronos, ubicadas en tres puntos geográficos distintos.

Por un lado tenemos a los Siete Reinos. La Mano del Rey, que sería como un consejero fiel a su alteza, Jon Arry muere, y el Rey Robert Baratheon I decide ir en persona hasta Invernalia, en el norte, para proponerle el puesto a su amigo de toda la vida Ned Stark. Robert, Jon y Ned, fueron los propulsores del levantamiento contra el anterior rey Aerys de la casa Targaryen, después de que este último asesinara al padre de Ned y a su hermano mayor cuando fueron a rescatar a su otra hermana Lyana Stark, que era prometida de Robert. Se libró la batalla del Tridente y Robert y sus seguidores terminaron derrocando al rey Aerys y quedándose con el Trono de Hierro de los Siete Reinos.

Juego de Tronos

Peter Dinklage interpretando a Tyron Lannister en la serie para televisión

Ned Stark acepta la petición de su rey y amigo y se muda con sus dos hijas Samsa y Arya a Desembarco del Rey, que es donde está el castillo principal de los Siete Reinos. Antes de partir le llega una carta de su cuñada Lysa Tully, esposa del fallecido Jon Arry, diciéndole que su marido había muerto envenenado por los Lannister. Cercei Lannister es la esposa del rey Robert y su hermano gemelo, Jaime es el miembro de la Guardia Real y es conocido con el apodo del Matarreyes, ya que fue el que asesinó a traición al anterior rey Aerys Targaryen, cuando también era miembro de su Guardia Real.

Una vez en Desembarco del Rey, Ned se pone a investigar la muerte de Jon Arry y descubre mucho más de lo que andaba buscando. Descubre, que los hijos que Robert Baratheon tuvo con Cercei Lannister (Joffrey, Myrcella y Tommen), son en realidad producto del incesto de Cercei con su hermano Jaime. A raíz de esto comienza una serie de eventos que desatan luchas de poder, traición, lealtad y muertes. Ned se enfrenta a Cercei y le ofrece la oportunidad de escapar de Desembarco del Rey antes de que le cuente toda la verdad a Robert, pero Robert es herido por un jabalí cuando estaba de caza y muere antes de saber la verdad. Joffrey, toma el lugar de su padre con solo 13 años, acompañado por su madre Cercei como reina regente. Ned es capturado y acusado de traición. Matan a todos los que habían venido con él desde Invernalia y toman como rehén a Samsa Stark, que era la prometida del Joffrey. Arya Stark logra escapar de Desembarco del Rey, no sin antes ser testigo de la ejecución de Ned, ordenada por Joffrey, desoyendo las recomendaciones de su madre y de todos los miembros del Consejo Real, que habían acordado mandar a Ned al Muro para que se una a la Guardia de la Noche.

Con las muertes de Robert y Ned, estalla una guerra civil que se propaga por los Siete Reinos. Robb Stark, el hijo mayor de Ned, se proclama Rey en el Norte y jura venganza por la muerte de su padre. Renly Baratheon, el hermano menor de Robert huye a Bastión de Tormenta y también se proclama rey, uniendo a las Casas Baratheon con los

Juego de Tronos

Kit Harington es Jon Nieve en la serie para televisión Juego de Tronos. Acá lo vemos junto a su lobo huargo, Fantasma

Tyrrel, al casarse con la hija de Lord Mace Tyrell, Margaery. Stannis Baratheon, el hermano mayor de Renly, que vive en Rocadragón, también se proclama rey, justificando que es el legítimo heredero, ya que Joffrey es producto de un incesto y Renly es menor que él. Balon Greyjoy, de las Islas del Hierro también se proclama rey.

La otra línea argumental de Juego de Tronos transcurre en el Muro. Los hermanos de la Guardia de la Noche son los guardianes del Muro que protege los reinos civilizados de los pueblos bárbaros del lejano y frío norte. Los Otros, una raza de espectros malvados que se creía extinta, y varios Pueblos Libres, luchan por apoderarse de los Siete Reinos, pero para esto tendrán que atravesar el Muro, una estructura de hielo de 200 metros de altura por 500 kilómetros de extensión. Jon Nieve, hijo bastardo de Ned Stark, se une a los miembros de la Guardia de la Noche, vistiendo el negro. Benjen Stark, el hermano de Ned y tío de Jon Nieve, es el jefe de los exploradores y desaparece en una misión de reconocimiento más allá del muro. Sus hombres son encontrados descuartizados, sin rastros de Benjen.

Un espectro de los Otros ingresa al castillo de la Guardia de la Noche e intenta matar a su Lord Comandante, Mormon. Jon Nieve, junto a su lobo huargo lo salvan, prendiendo fuego al espectro. A raíz de esto, Mormont decide hacer un viaje más allá del muro para encontrar a Benjen vivo o muerto, llevándose un grupo de 200 exploradores, entre los que se encuentra Jon Nieve y su amigo, el temeroso, Sam Tarly.

Juego de Tronos

Emilia Clarke interpretando a Daenerys Targaryen en la serie para televisión

La tercera línea argumental de Juego de Tronos trascurre en Pentos, la ciudad libre al otro lado del mar. Daenerys Targaryen, la hija menor de Aerys Targaryen, vive exiliada junto a su hermano mayor Viserys luego de que la Casa Targaryen fuera derrotada en el Tridente. Son los últimos descendientes de esta Casa que gobernó por más de 300 años los Siete Reinos. Se comenta que el poder de los Targaryen provenía de sus dragones. Pero los dragones se extinguieron hace mucho tiempo y ahora solo quedan ellos dos. Viserys pacta con los guerreros Dothraki el casamiento de su hermana con el líder de estos, el Khal Drogo, a cambio de que se unan a él para recuperar los Siete Reinos. Daenerys se casa con Drogo y queda embarazada. Viserys le reclama a Drogo el ejercito que le había prometido pero este no la hace mucho caso. Viserys se enoja con su hermana y la insulta públicamente. Drogo mata a Viserys por esto y jura a su esposa, Daenerys que le va a recuperar el Trono de Hierro para ella, por ser la última Targaryen con vida y por el hijo que está en camino. Pero Drogo es herido en una batalla y al poco tiempo muere, y también muere el hijo que llevaba en el vientre Daenerys. Para el funeral de Drogo arman un pira. Daenerys, atraída por las llamas, ingresa a la pira junto a tres huevos de dragones petrificados que le habían regalado en su boda, y en lugar de consumirse por las llamas, sobrevive y sale de la pira con tres dragones bebes que maman de sus pechos. Los pocos seguidores que habían quedado con ella, tras la muerte de Drogo, la proclaman la Madre de los Dragones y la siguen en su peregrinaje para recuperar el Trono de Hierro de los Siete Reinos.

ULTIMAS PALABRAS

Como últimas palabra les puedo decir que esta saga es un camino de ida. Una vez que empiezan a leer esta saga, NO PARAN HASTA TERMINARLA!!!!

email
SEGUÍ VIAJANDO y LEYENDO CON NOSOTROS

Suscribíte al Blog y enteráte antes que nadie de todas las novedades

The following two tabs change content below.
Escritor | Viajero | Licenciado en Administración. Actualmente me encuentro viajando por el mundo y decidí crear este espacio virtual para unir dos pasiones: Escribir y Viajar. Pila en Google+

Latest posts by Pila González (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *