La música del azar de Paul Auster

La música del azar de Paul AusterTerminé de leer a Paul Auster y su novela, La música del azar. Fue mi primera incursión en este escritor. Tenía muchas expectativas puestas en el mismo, y casi les diría que, en líneas generales, me terminé satisfecho con el resultado de esta lectura. El estilo de escritura de este libro aparenta ser sencillo pero esconde una compleja arquitectura narrativa.

Suele suceder que cuando tenemos muchas esperanzas con algo, cuando previamente lo elevamos a un próximo nivel, en el momento que por fin lo vivimos, decimos: “Ah, pero no era tan bueno como pensaba”, y un poco me paso ni bien terminé de leer este libro. Pero  luego, pensándolo en frío, analizando con más detalle, debo reconocer que este escritor tiene un talento bastante grande en materia de escritura, y que en muchos pasajes del libro, deberíamos copiar o tener en cuenta si queremos llegar a ser buenos escritores.

He leído en alguno foros que este no es el mejor, ni está entre los mejores libro que escribió Auster. No podría opinar lo mismo en este momento porque, como dije, es el primero que leo de este escritor.

MOTIVO Y TRAMA

A decir verdad, elegí este libro por dos razones. La primera era que quería leer algo de Paul Auster. Ya me lo habían recomendado varias veces y lo tenía entre mis pendientes. La segunda fue que lo elegí por el título y la portada, más que por la sinopsis.

La trama en sí, a mi entender, no es nada de otro mundo, pero lo que me gustó mucho es la creación de los personajes, más que nada, la creación interna de los mismo. Eso si es para sacarse el sombrero. Los diálogos están bien armado y las escenas importantes bien contadas. Aunque me resultó que se excedía mucho en algunos pasajes y que los puntos de interés, los momentos de intriga verdadera son pocos.

La historia empieza contando que Jim Nashe, un bombero de Boston, es abandonado por su mujer y se lanza a la vida errante. Antes ha recibido una inesperada herencia de un padre que nunca conoció y que le permitirá andar por Estados Unidos en su coche. Decide abandonar todo para irse a recorrer el país por el tiempo que le dure el dinero. Nashe va de motel en motel, goza de la velocidad, vive en una soledad casi completa y experimenta la gozosa y desgarradora seducción del desarraigo absoluto. Tras un año de esta vida, y cuando apenas le quedan diez mil dólares de la herencia conoce a Jack Pozzi, un joven al que lo encuentra caminando solo en la ruta cerca de Nueva York, después de haber recibido una golpiza. Pozzi resulta ser un excelente y prometedor jugador de póker. Los dos hombres entablan una peculiar relación y Jim Nashe se constituye en el socio capitalista de Pozzi. Una sola sesión de póquer podría hacerles ricos. Jim apuesta  todo lo que le quedaba de la herencia en una partida de póker que Pozzi mantendría con dos multimillonarios excéntricos a los que hace poco les había ganado sin problema. En este momento es cuando parecería que la historia comienza a tener un poco más de acción, porque hasta ahora era solo la narración de la vida de este ex bombero por las rutas de Estados Unidos en su coche. Nashe y Pozzi penetran en un ámbito sutilmente terrorífico, y la morada de los millonarios se convertirá en una peculiar prisión, cuyos aparentes límites y leyes no menos ilusorias deberán descubrir. El desenlace y el final lo dejo para no generar spoiler.

Solo digo que sí tendría que volver a leerlo lo volvería a hacer. Con más detalle, y deteniéndome en las descripciones internas y psicológicas de cada personaje. Como dije, la historia en sí, no tiene mucha acción y no guarda relación con nada de otro mundo. Pero la manera de escribir de Paul Asuter en esta novela hace que quiera querer seguir leyéndolo en otros libros.

Nos leemos.

email
SEGUÍ VIAJANDO y LEYENDO CON NOSOTROS

Suscribíte al Blog y enteráte antes que nadie de todas las novedades

The following two tabs change content below.
Escritor | Viajero | Licenciado en Administración. Actualmente me encuentro viajando por el mundo y decidí crear este espacio virtual para unir dos pasiones: Escribir y Viajar. Pila en Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *