Las Torres Petronas de Kuala Lumpur

Las Torres Petronas de Kuala Lumpur


¿Sabías que las Torres Petronas fueron diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli? Y para su construcción se encargó el trabajo a dos empresas: una japonesa y otra coreana. Hubo una competencia para ver quién la terminaba primero. Adivinen quién ganó…


Las Torres Petronas están situadas en Kuala Lumpur, la capital de Malasia. Diseñadas por el arquitecto argentino Cesar Pelli, fueron terminadas en 1997, aunque la inauguración oficial fue en 1999. Desde su construcción hasta el año 2003 fueron los edificios más altos del mundo. El 17 de octubre de 2003, con la construcción del edificio Taipei 101 en Taiwan, las Torres Petronas fueron relegadas en el primer puesto. Igualmente a la fecha de hoy siguen siendo las torres gemelas más altas del mundo.

Las Torres Petronas de Kuala Lumpur


Historia de las Torres Petronas

Corría el año 1991 y la economía malaya estaba en pleno auge. Las autoridades del país asiático decidieron mostrar la pujanza de sus logros económicos. Para ellos tuvieron la idea de construir, en un parque de 20 hectáreas, un centro financiero y de negocios que incluyera oficinas comerciales, apartamentos, una mezquita y otras construcciones. El lugar elegido fue el antiguo Club de Campo de la capital, Kuala Lumpur. Con esto dejarían en claro una imagen prospera y moderna el mundo. Después de realizarse un concurso internacional para el diseño en el que participaron 8 estudios de arquitectura, la firma de Cesar Pelli se hizo con el premio de diseñar y construir lo que es el símbolo de Malasia y uno de los edificios más bonitos y emblemáticos del mundo.

En un principio la altura propuesta por Pelli para la construcción de las Torres Petronas sería de 426 metros. Con esa idea se comenzó la construcción. Pero a medida que iban levantando las Torres, el gobierno de Malasia propuso que quería que las Petronas sean las más altas del mundo. En esa época el edificio más alto era la Torre Sears de Chicago con 443 metros de altura. Luego de varias deliberaciones, rediseños y recalcular algunas cuestiones estructurales, el equipo de arquitectura se puso en marcha para lograr la altitud deseada con las que cuentan hoy en día: 452 metros de altura.

Las Torres Petronas de Kuala Lumpur


Competencia por alcanzar la cima

El proyecto original estaba pensado para construir a las Torres Petronas en ocho años, pero el presupuesto con el que contaba el gobierno malayo alcanzaba sólo para seis años. Para poder cumplir con este plazo se tuvo la ingeniosa idea de poner a prueba a dos empresa constructoras que competirían entre sí, construyendo cada una una torre, para ver quien terminaba primero la torre que le correspondía. Una empresa era de Japón (Hazama Corporation) encargada de construir la Torre 1 y la otra era de Corea del Sur (Samsung Engineering and Constrution) que se encargó de la construcción de la Torre 2. La construcción de la Torre 1 comenzó en abril de 1994 y la de la Torre 2 en mayo de ese mismo año.

La carrera por alcanzar primero la cima fue ardua. Se necesitó mucho esfuerzo por parte de las dos empresas por terminar las torres a tiempo. Tan es así que llegaron a trabajar las 24 horas del día los 7 días de la semana para que el sueño de construir el icono de Malasia sea posible. Al fin, y después de sortear varios contratiempos, la firma coreana pudo terminar primero su torre a principio de 1997 y quedarse con todo el honor. Y bien saben lo que significa esto en esos países.

Las Torres Petronas de Kuala Lumpur


Datos de las Torres Petronas

  • Cada una de las torres cuenta con 88 pisos.
  • El piso 88 está ubicado a 426 metros de altura.
  • Posee un  puente pasarela (Skybridge) que las conecta en los pisos 41 y 42 a 170 metros de altura, siendo el puente-conexión entre dos plantas más alto del mundo.
  • Tienen 78 ascensores (39 por torre) y 183 baños repartidos por todo el complejo.
  • El diseño de las torres evocan motivos tradicionales del arte islámico, haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia.
  • En su fachada se destacan el acero, el cristal y el aluminio contando con 32.000 ventanas.
  • El proyecto costó 1.8 billones de dolares.

Majestuosas durante el día y deslumbrantes por la noche, tuve la suerte de visitar las Torres Petronas de Kuala Lumpur en mi viaje por Malasia en 2015 y puedo decir que son de las cosas más impresionantes que vi en mi vida.

Nos leemos.


email
SEGUÍ VIAJANDO y LEYENDO CON NOSOTROS

Suscribíte al Blog y enteráte antes que nadie de todas las novedades

The following two tabs change content below.
Escritor | Viajero | Licenciado en Administración. Actualmente me encuentro viajando por el mundo y decidí crear este espacio virtual para unir dos pasiones: Escribir y Viajar. Pila en Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *