Pulau Kapas, el paraíso secreto de Malasia

Kapas


Después de diez días en un curso de meditación Vipassana, sin poder hablar, ni escribir, ni escuchar música, ni tener sexo, ni hacer nada de nada más que meditar, necesitábamos reinsertarnos en la vida real y en el mundo de los viajes. Buscando el destino ideal dimos con Pulau Kapas, una pequeña isla ubicada en la costa este de Malasia. Con paisajes hermosos y un ambiente relajado que nos vino a la perfección para conectarnos con la naturaleza, hacer nuevos amigos y descubrir este pequeño paraíso escondido en Malasia.

En el idioma malayo Palau significa “isla” y Kapas significa “algodón. Así la llamaron los nativos a la isla por el color blanco de sus playas. Es un destino poco conocido de Malasia, incluso algunos locales no saben dónde queda o de la existencia de esta isla. Es un secreto guardado bajo cuatro llaves entre los viajeros que disfrutamos de los lugares poco turísticos. Shhh… No le cuentes a nadie. Queda sólo entre nosotros 😉

Kapas

Kapas

Playa enfrente del alojamiento Captain Long House

Kapas es una isla que merece ser tapa todos los meses de las revistas más importantes de viajes. Atmósfera relajada, aguas turquesas y cristalinas, playas vírgenes con arena blanca y fina, palmeras que se balancean al ritmo de la brisa, arrecifes de corales, peces de diferentes colores y tamaños, tortugas simpáticas y algún que otro tiburón. Está relativamente desierta. No tiene carreteras, solo playas a las que se pueden acceder únicamente caminando. Hay pocas opciones  de alojamiento. A pesar de que es muy pequeña (2 kilómetros de largo por 800 metros de ancho), no se puede dar la vuelta caminando porque tiene zonas de acantilados que obstruyen el paso. Es una playa ideal para relajarte y disfrutar de no hacer nada, eso que tanto nos cuesta a veces.

Cómo llegar a Pulau Kapas

Para llegar a Pulau Kapas hay que cruzar en bote desde Marang, una ciudad que está a unos veinte minutos de Kuala Terengganu. El pasaje en bote cuesta Rm 40 ida y vuelta, con fecha de retorno abierta y se compra en el muelle mismo. Hay dos empresas de transporte, Suria y MGH. El trayecto en bote dura 15 minutos. Cuando querés irte de la isla tenés que avisar en el hostel donde te estas hospedando y ellos se encargan de hablar con la compañía de transporte que contrataste para que te vayan a buscar. El primer bote sale a las 09:00 y el último a las 17:30.

Si estas en Kuala Terengganu y querés ir a Marang, puedes tomarte un bus local que cuesta Rm 2,5 y tarda unos veinte minutos en arribar. Asimismo, a Kuala Terengganu se puede llegar desde muchas ciudades a través de los buses de larga distancia. Nosotros fuimos desde Kuantan en un bus que tardó unas cuatro horas y costó Rm 18.

Kapas

Cuando sube la marea tenes estas escaleras-puentes para pasar de una playa a otra

Kapas

Chicas disfrutando del sol de Kapas

Cuál es la mejor época para ir a Palau Kapas

Entre Noviembre y Febrero es la época de monzones en la costa este de Malasia y llueve muchísimo. Por eso la isla cierra, literalmente, para el turismo. En temporada baja los botes dejan de hacer transportes a la isla. Nos contaron que la marea sube tanto en esa época, que puede llegar hasta la puerta de muchos bungalows, borrando cualquier rastro de playa. Así que hay que evitar ir durante estos meses.

Kapas

Navegar en Kayacs es una muy buena opción para hacer en Kapas

Dónde hospedarse en Pulau Kapas

En la isla podes encontrar alojamiento para todos los gustos. Hay resorts, guesthouses y camping. Nosotros nos hospedamos en tres diferentes lugares durante nuestra estadía. Llegamos a Kapas un 31 de agosto, día de la independencia de Malasia y, por ende, era feriado nacional. Razón por la cual la isla estaba llena de turistas locales, lo que dificultó encontrar un alojamiento acorde a lo que esperábamos.

Queríamos hospedarnos en KBC (Kapas Beach Chalet), lejos el mejor lugar donde dormir en la isla, pero no había habitación libre. Entonces fuimos a Captains Long House. No recomendamos este lugar, salvo que disfrutes de la compañía de ratones adentro de tu pieza. Esa noche no pude dormir viendo a estos roedores caminar por las paredes, así que al otro día nos mudamos a Ombak Kapas. En este resort no hay ratones, pero los precios no bajan de Rm 80, lo cual es muy caro para un presupuesto mochilero de viaje por Malasia. Por fin, el tercer día encontramos lugar en KBC donde conseguimos una habitación por Rm 50, con cama doble y baño privado.

Si estás buscando un lugar más lujoso, la mejor opción es Gems Island Resort & Spa, en Gema Island, un pequeño islote a 800 metros de Kapas.

Kapas

Kapas Beach Chalet, el alojamiento con la mejor onda de Kapas

Kapas

Vista de la playa que está enfrente del KBC

Lista de alojamientos en Pulau Kapas

  • Kapas Turtle Valley: Habitaciones y Bungalows desde Rm 170 a Rm 340.
  • Captain Long House: Dormis desde Rm 40. Habitaciones privadas desde Rm 80.
  • LongSha Campsite: Carpas desde Rm 15 por persona.
  • Kapas Island Resort: Dormis desde Rm 30. Habitaciones privadas entre Rm 150 y Rm 200.
  • Pak Ya Seaview Chalet: Bungalows sobre la playa desde Rm 90.
  • Kapas Beach Chalet (KBC): Dormis desde Rm 20. Habitaciones privadas desde Rm 50. Bungalows entre Rm 60 y Rm 80.
  • Ombak Kapas: Habitaciones desde Rm 50 con baño compartido y habitaciones privadas entre Rm 80 y Rm 130.
  • Kapas Coral Beach Resort: Habitaciones desde Rm 200 hasta Rm 240.
  • Qimy Chalet: Habitaciones desde Rm 130 hasta Rm 300.
  • Harmony Campsite: Carpas desde Rm 10 por persona. Alquiler de cada carpa Rm 15.
  • Gems Island Resort & Spa: Está ubicado en un pequeño islote enfrente de Kapas. Habitaciones privadas Rm 320 con aire acondicionado.
Kapas

Luego de una hora de trekking por el medio de la selva nos encontramos con este paisaje majestuoso

Cosas para hacer en Pulau Kapas

Snorkel y buceo

En el KBC te prestan las antiparras gratis si te alojas con ellos. No hace falta irse muy lejos de la costa para disfrutar del arrecife de coral y los peces. Por la mañana temprano y al atardecer, cuando la marea no está muy baja, se pueden ver tortugas y tiburones. También hay una escuela de buceo donde podes sacar el certificado de PADI. En general los corales están muy bien preservados, la vida marina es abundante y la visibilidad abajo del agua es excelente.

Kapas

Uno de los mejores lugares para hacer snorkel es en la playa que está cuando termina el trekking por la selva

Alquilar un Kayac

En cualquiera de los alojamientos podés alquilar un Kayac e ir a navegar por alrededor de la isla. Si se está preparado puedes dar la vuelta entera.

Caminata por la selva

En esta caminata vas a poder cruzar la isla por el medio de la selva hasta llegar a la otra costa donde hay una pequeña playa rocosa ideal para nadar y hacer snorkel. Hay dos caminos, el largo que dura aproximadamente una hora y que comienza pasando el Captain Long House, y el corto que va por el cauce de un rio seco y dura aproximadamente media hora. Recomendamos hacer el camino largo de ida y volver por el corto. Está bien señalizado con una cuerda que te va guiando todo el trayecto y sirve de ayuda cuando el camino se complica y hay que escalar un poco o descender. Aconsejamos ponerse repelente porque los mosquitos salen con cuchillos y tenedor a comer. Llevar agua y usar calzado adecuado para una caminata en la selva-montaña.

Jugar al vóley-playa

Casi todas las tardes cuando baja el sol, se suelen armar partidos de vóley en la playa en la que juegan los empleados de los alojamientos junto con algunos turistas. Es muy divertido ver a los malayos jugar al vóley mientras tienen un cigarrillo encendido en la boca y se hacen bromas entre ellos todo el tiempo.

Kapas

Pila, gran jugador de voley-playa 🙂

Ver el firmamento brillar por las estrellas y el mar iluminarse por el plancton

Salir a la noche y caminar a la orilla de la playa es ideal. Las pocas luces de la isla te permiten disfrutar de un cielo hermoso y brillante, también el plancton hace su parte con el mar.

Relajarse y disfrutar

Pulau Kapas es unos de los mejores lugares que Malasia tiene para ofrecer. Esa es la obligación a la que se comprometen todas las personas que pisan la suave y blanca arena de Kapas.

Kapas

Unos Ice Lemon Tea mirando el mar nunca vienen nada mal para relajarse

Kapas

Relax en la arena

Dónde comer en Pulau Kapas

No hay demasiadas opciones para comer en la isla, y algunas son un poco caras. Nosotros comíamos en dos lugares.

  • En el hostel KBC, que tienen una cocina donde trabajan dos chefs españoles muy buenos. Sirven desayuno y cena, la cena es a las 20:30 y cada plato cuesta Rm 14. No hay menú, sólo plato del día. Muy bueno y súper recomendable. La comida es muy rica y abundante, se van a quedar con la boca abierta tipo borracho después de bajarse una damajuana de tinto. Y si son de comer poco hasta pueden compartir el plato. Yo nunca me terminaba la comida y le dejaba el resto a Pila que miraba mis sobras como Jack Nicholson en El Resplandor.
  • El segundo lugar que elegíamos para comer era el restaurante del hotel Pack Ya Seaview Chalet que se encuentra sobre la playa. Los precios de los platos rondan entre los Rm 8 y Rm 10 y también hacen bebidas locales a Rm 3. Nosotros íbamos siempre allí, es muy recomendable y el hombre que atiende es muy amable, su nombre es Sah y tiene un aura de paz hermosa. Comíamos con el mar de fondo, nos quedábamos largo rato charlando y el hombre siempre se aparecía con su sonrisa y unos pedacitos de budín de regalo.

También hay un restaurant llamado Koko´s que nos recomendaron por la calidad de la comida, pero nos dijeron que el encargado de la cocina se toma su tiempo para preparar los platos, algo así como hora, hora y media. Y el restaurante que está en el Jetty, que tiene WiFi, pero las personas que atienden hacen todo lo posible porque no vuelvas más.

Kapas

Yendo a comer al restaurante del resort Pak Ya Seaview Chalet que quedaba a la vuelta del KBC

Consejos para viajar a Pulau Kapas

Llevar agua embotellada. En la isla no hay agua potable ni máquinas para rellenar las botellas, como en el resto de Malasia. Así que hay que comprar agua embotellada. El costo de las botellas de 1.5 litros en la isla es de Rm 3 (lo más grande que se puede conseguir), contra Rm 1 que se pueden comprar en Marang en un local que se llama 1 ringgit y que está antes de llegar al puerto, tomando la calle principal.

Llevar galletitas, pan, snacks y otros alimentos. El sobreprecio de estos ítems en la isla se debe al transporte de los mismos y podes ahorrar mucho dinero si los llevas con vos.

No hay Internet o es muy difícil conseguir señal. Los alojamientos no ofrecen WiFi a sus clientes. Si sos de las personas que no pueden vivir sin comunicación, la mejor opción es comprar una Sim Card malaya y adquirir un paquete de datos. Nuestro consejo es que no lo hagas y vivas un tiempo sin Internet, Pulau Kapas vale la pena. Así que antes de ir, avisále a tu familia y amigos que vas a estar desconectado por un tiempo tirado en la arena, disfrutando del mar en una isla paradisíaca, ellos lo van a entender.

Tratar de ir en días de semana, ya que durante los fines de semana llegan varios contingentes de turistas locales que van a pasar el día.

No hay ATM o cajero automático. No queda otra alternativa que llevar todo el dinero en efectivo que creas necesario para tu estancia en la isla. Podes hacer un estimativo del presupuesto diario con los precios que te dimos en este artículo. Para que te des una idea, nosotros gastábamos por día:

Presupuesto en Pulau Kapas para dos personas

Rm 50 en hospedaje entre los dos.

Rm 50 en comida entre los dos, haciendo dos comidas por día y comprando galletitas u otras cosas para la tarde.

Kapas_-10

Espero que te haya gustado este artículo. Pulau Kapas es hermoso, un lugar especial para visitar si estás buscando naturaleza, relax y buenas vibras. Te deseamos de todo corazón que disfrutes tanto como nosotros lo hicimos. Cualquier cosa que quieras agregar o preguntar más abajo están los comentarios!

Nos seguimos leyendo…


Si te gustó el post compartilo en tus redes sociales. No te olvides de darle Me Gusta a nuestra página de Facebook y a nuestro Twitter para mantenerte informado de todas las novedades del blog. También te podés suscribir y recibir en tu correo electrónico las nuevas entradas.


email
SEGUÍ VIAJANDO y LEYENDO CON NOSOTROS

Suscribíte al Blog y enteráte antes que nadie de todas las novedades

The following two tabs change content below.
Escritora | Viajera | Licenciada en Administración. Actualmente me encuentro viajando por el mundo y decidí co-crear este espacio virtual para unir dos pasiones: Escribir y Viajar. Laura en Google+

Latest posts by Laura Federico (see all)

Otros artículos...

24 Comentarios

  1. Tania dice:

    Me podéis pasar el contacto del kbc.? Muchas gracias

  2. MARIA ESTIBALIZ SALAVERRI ESPADA dice:

    Pila:
    Yo consegui reservar pero en el Kapas Turtle Valley. Me dijeron que era la ultima habitacion en mis fechas. Y de eso hace un mes. (Yo voy en Julio), prueba a ver, son como cuarenta y pico la noche los dos con desayuno.
    info@kapasturtlevalley.com. Los telefonos de los sitios si vienen en internet. Yo pense (antes de que me contestaran de Turtle) en llamar directamente. Si no te reservo yo alli jajajajja que voy antes que tu.
    Espero que te ayude.
    Besos
    Maria.

    • MARIA ESTIBALIZ SALAVERRI ESPADA dice:

      Queria decir Yese, perdon.

    • Yesenia dice:

      Gracias Maria! Cuarenta y pico euros o myh?
      Pues voy a seguir intentando contactar con alguno de los hoteles, sino consigo nada, no descarto pedirte q me reserves durante tu estancia!! Y de paso me cuentas que tal o alguna recomendación 🙂

      • MARIA ESTIBALIZ SALAVERRI ESPADA dice:

        Euros. Pero mira, me quedo tranquila. Suerte¡

        • YESE dice:

          Hola de nuevo María!
          He conseguido ponerme en contacto vía email con Ombak. Todavía no he concretado nada con ellos, pero como supongo que no me pedirán ningún tipo de pago por adelantado reservaré con ellos.
          Entonces me he acordado de ti! Decías que visitarás Kapas en julio, podría pedirte el gran favor de intentar hacer una reserva en el KBC para nosotros desde allí?? Así, a tu vuelta, si has conseguido hacernos la reserva, cancelo con el Ombak.
          Si ves que no te apetece andar con rollos y prefieres ir relajada lo entiendo eh? No hay problema!
          Gracias y un saludo!

  3. YESE dice:

    Hola chicos!
    Este mes de agosto me voy con mi novio a recorrer un pedacito de Malasia, y como broche final al viaje, vamos a pasar cuatro noches en la isla de Kapas. Me pasa lo mismo que al resto de gente por lo que he leído, no consigo reservar online en ninguno de los dos, ni Ombak ni KBC, en qué época fuisteis vosotros?? Porque lo de aparecer en la isla sin reservar me da un poco de miedo, contando que es pleno agosto y llegamos un jueves, nos cuadra todo el fin de semana allí. Se me acerca la fecha y empiezo a estresarme =)
    Muchas gracias por vuestras aportaciones!

    • Hola Yese.
      Si, es complicado reservar Online. Tene en cuenta que en la isla no hay wifi (o no habia cuando fuimos nosotros en septiembre de 2015)
      Simplemente fuimos y cuando llegamos no habia lugar en KBC. Eran las 18hs y no sabiamos que hacer. Recorrimos los demas lugares y pudimos conseguir en Captain que es el ultimo mirando hacia la derecha. Alli nos quedamos una noche y la segunda volvimos a KBC preguntando y tampoco tenian. Asi que nos fuimos a Ombak, porque Captain no nos gustaba. Recien al tercer dia pudimos conseguir en KBC y nos quedamos tres noches alli.
      No se bien que recomendarte. El lugar es hermoso. De lo mejor que vi en mi vida. Es casi un paraiso desierto. Es chiquita y muy tranqui.
      Si se animan como hicimos nosotros se toman el bote y aparecen en la isla esperando que la suerte este con ustedes.
      Perdon por tan largo mensaje y tan poca solucion.

      Un abrazo.

      PILA

      • Yesenia dice:

        Muchas gracias!!
        Nosotros llegamos a la isla el 24 de agosto por la tarde, me da miedo la temporada alta, pero tendremos que arriesgar, es parte de la aventura! 🙂
        En que mes viajaron ustedes?
        Un abrazo

      • Yesenia dice:

        Muchas gracias!
        Nosotros llegamos el dia 24 de agosto, e imagino que no muy temprano porque queremos ver algo de Terengganu antes de ir a Kapas. Me da miedo por ser temporada alta, pero tendremos que arriesgar e ir asi! Es parte de la aventura 🙂
        En que mes viajaron ustedes??
        Un abrazo

  4. MARIA ESTIBALIZ SALAVERRI ESPADA dice:

    Gracias por contestar tan rápido. Lo unico sigo sin tener el contacto del KBC tendrías alguno?

    • Hola Maria!!

      Generalmente los del hostal KBC no aceptan reservas. Tienes que llegar a la isla y confirmar, una vez allí, si tienen habitaciones disponibles. Por lo menos, esa era su forma de manejarse cuando nosotros viajamos allí. Espero haberte ayudado.

      Saludos!!

    • Hola Maria!

      No tengo ningún contacto del hostal. Por lo general no contestan los e-mails, eso es lo que he escuchado. Hay que arriesgarse yendo a la isla sin reservas.

      Saludos

  5. MARIA ESTIBALIZ dice:

    Hola¡
    Muchas gracias por tantos consejos¡ Por un lado, tengo la duda de Pehertians o Kapas. En el primero he reservado con Abdul´s Chalet, pero me da que esta mas masificado que Kapas. Tampoco quiero aburrirme pero si que haya menos turistas. Estoy dudosa entre ambas. Serían 4 dias entre semana en Julio.
    Por otro lado, no consigo contactar conKBC para reservar. Tienes algun contacto de email?
    Gracias¡
    Maria

    • Hola Maria. ¿Cómo andás?
      En Perentian no hemos estado pero por lo que escuché es mucho mas grande que Kapas.

      Kapas es para ir de ralax y no hacer nada. Es chiquita. Tiene buenas zonas de snorkel y no hay nadie. Eso es lo que más nos gustó. Estábamos casi solos en la isla. Para el alojamiento nosotros lo sacamos directo en la isla. Nos la jugamos porque fuimos sin reservas, pero por suerte encontramos lugar.

      Saludos

  6. Lola dice:

    Hola Pila, fantástico post y muy útil para nuestra visita a Kapas a mediados de agosto.
    Hemos llamado a KBC para alojarnos allí estan llenos 🙁
    En Ombak nos responden que tienen habitaciones pero no vemos opiniones en ningún sitio, ¿qué tal fue tu experiencia con ellos? ¿se puede ir andando de un hotel al otro? Más que nada porque nos gustaría desyaunar y comer en KBC.

    Nos queda también la duda de que la playa donde está el Ombak sea menos limpia que la de KBC, pero supongo que más o menos será lo mismo por lo pequeña que es la isla.

    Qué ganas tenemos de llegar ya al paraíso 🙂

    Mil gracias por tu ayuda.

    • Hola Lola. Que bueno que vayas a conocer este paraíso. Te cuento. Ombak esta justo al lado del KBC. Unos 10 metros o menos. Jeje. El lugar es muy lindo. Limpio. Servicial. El tema que es un poco mas caro que el KBC y no tiene la onda del KBC. Pero a nosotros nos gustó mucho. No hablamos casi nada del Ombak porque sólo fue una noche. Pero es súper recomendado. El unico lugar que no nos gustó en Kapas fue el Captain. Nos pareció muy precario y a la noche se nos metían ratas a la habitación. Pero tanto Ombak como KBC son muy lindos. Tené en cuenta que es una isla muy chica y que los servicios son limitados pero el lugar es fantástico.
      Espero que lo disfrutes y nos cuentes tu experiencia allí donde dejamos una partecita de nuestro corazón.

      Beso grande y buen camino

      Pila

      • YESE dice:

        Hola Pila!
        Y qué opinas sobre el aire acondicionado? Es necesario? hace tantísimo calor? (Agosto), o se puede sobrevivir en una habitación sin AC (el precio cambia considerablemente).
        Saludoos mochileros

  7. Yamil dice:

    Hola Pila,

    Buen destino por lo que se ve palau Kapas. Estoy llegando con mi esposa y nuestros dos ninios A Bkk el 27, teniamos pensado ir a Lipe y de cruzar a Malasia para hacer la costa este aunque la verdad ya veo en varios blogs que De Noviembre en adelate esta complicado por las lluvias intensas. Es tan asi no? Lo dejamos para mas adelante?

    Gracias! buen blog!!

    • Hola Yamil. Gracias por tus palabras. Kapas es alucinante.
      Yo te recomendaría que la Costa Este de Malasia la dejes para otra vuelta. Estuvimos hablando con el dueño del hotel KBC en Kapas y nos dijo que a partir de Noviembre cierran todos los alojamientos y los botes dejan de hacer el recorrido. El mar sube tanto que tapa la playa, llegando hasta la puerta de los bungalows.
      Esa época llueve mucho y constantemente. Todo el día lloviendo de forma torrencial.

      Así que vas a tener otra excusa para viajar por Malasia en otro momento 🙂

      Buen Camino

      PILA

  1. 13 junio, 2017

    […] destinos además de Kuala Lumpur que valen la pena disfrutar, les aconsejo darse una vuelta por Pulau Kapas, que según los chicos de De Libros y Viajes, es un pequeño tesoro escondido dentro del […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *