Qué no debe faltar en una buena Picada Argenta

Picada Argenta


Continuamos con estos Juegos de Escritura que son ejercicios de imaginación y creatividad que utilizo para mantener el brazo caliente y en movimiento mientras juego a ser escritor. Algunos de estos ejercicios los publico en este blog como el que escribí hace unos días atrás; DESAYUGANDO. Si te querés unir a estos juegos podés participar escribiendo tu ejercicio en los comentarios más abajo o si tenés un blog personal lo podés publicar allí.

Hoy se me ocurrió hacer una lista de ingredientes que no deben faltar en una buena Picada Argenta.

En Argentina la palabra “Picada” tiene varios significados. Por ejemplo la “Carne Picada” es la que se usa para hacer las hamburguesas o el pastel de papas. Se la llama “Picada” porque se pasa la carne por una maquina picadora y la deja en trocitos pequeños. A su vez, decir “estoy toda Picada” hace referencia a que una persona del género femenino la picaron insectos por todo el cuerpo como mosquitos, hormigas, abejas, etc. También “Picada” se usa para referirse a las carreras ilegales de motos o autos al estilo Rápido y Furioso.

Pero cuando en Argentina decimos vamos a comer una buena Picada, todos sabemos a lo que nos referimos y nadie duda.

Una Picada Argenta generalmente se come antes del plato principal, aunque muchas veces ésta supera en abundancia al plato principal. Su utilización se da para ir abriendo el apetito, como un aperitivo o entrada de la comida que vendrá. Por ejemplo, antes de los asados es muy común comer una Picada.

El éxito de las Picadas en la gastronomía argentina es total, de hecho hay restaurantes exclusivos donde se sirven solo Picadas como comida. Si llegan a visitar mi ciudad natal, Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, les recomiendo que pasen por el Bar Mami, donde van a degustar una Picada Argenta de antología. Después me cuentan…

Pero dejémonos de rodeos y vayamos a lo nuestro. A continuación les diré que ingredientes no debe faltar, para mí, en una buena Picada Argenta.

Qué no debe faltar en una buena Picada Argenta

Para empezar, voy a referirme a las bebidas. Por supuesto un buen vino tinto de los fuertes acompaña muy bien a las Picadas. O una cerveza bien helada. Ahora si nos ponemos en exquisitos, las bebidas aperitivas son las que mejor encajan, como el Gancia, el Cinzano o el Fernet.

Y con respecto a los ingredientes diría que una Picada Argenta que no tiene Salame o Chorizos + Quesos + Aceitunas no deberían llamarse Picada.

Salame y Chorizos, los fiambres embutidos, son el alma de las Picadas. Los hay de diferentes gustos, tamaño, color e imaginación. Cualquiera viene bien. Por quesos me gusta incluir el queso Mar del Plata, ese de los agujeritos grandes, cortado en daditos, aunque en ocasiones agrego un buen queso de rayar picante de los Reggianitos duros. Y las aceitunas me gustan más las verdes grandes con carozo. Que sean grandes y bien pulposas.

Yo creo que con estos tres ingredientes más algunas de las bebidas que nombré estamos bien para empezar a armar una buena Picada Argenta. Pero, claro, siempre podemos mejorarla agregándole más cosas como por ejemplo otros tipos de fiambres; mortadela, salame de Milán, jamón crudo, jamón cocido, bondiola, etc. O algún otro tipo de quesos como el Roquefort o el Cremoso. También podemos incluir papas fritas y maní con cascara. Es muy importante que sean los maníes con cascaras porque los pelados hacen de una buena Picada una Picada débil. Le quitan la esencia. Y ni se les ocurra a una Picada Argenta agregarle Chisitos o quesos untables porque es un sacrilegio. Una puñalada por la espalda a la tradición.

Si quieren ser un poco más sanos (un poco, no tanto), a los ingredientes principales se le puede agregar zanahorias, tomate y pepinos cortados en pequeños trozos y con un chorro de aceite de oliva que los bañe. No es lo mismo, pero zafa y engañamos al cerebro haciéndole creer que estamos comiendo saludable. Mitad y mitad.

Bueno, esas fueron mis indicaciones para armar una buena picada Argenta y que cosas no pueden faltar.

Ahora te quiero leer a vos. ¿Cuáles son los ingredientes que no pueden faltar en una buena picada Argenta?

Nos leemos.

email
SEGUÍ VIAJANDO y LEYENDO CON NOSOTROS

Suscribíte al Blog y enteráte antes que nadie de todas las novedades

The following two tabs change content below.
Escritor | Viajero | Licenciado en Administración. Actualmente me encuentro viajando por el mundo y decidí crear este espacio virtual para unir dos pasiones: Escribir y Viajar. Pila en Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *