CAPITULO XXIX: Un año trabajando en Talleys

Si me preguntaban hace un año cuanto tiempo me iría a quedar viviendo en Ashburton estoy seguro que hubiese respondido: “como mucho, dos semanas”. La cuestión es que llevamos un año y cuatro meses viviendo en esta ciudad y hoy, 14 de octubre, se cumple un año de estar trabajando en la fábrica de productos congelados, Talleys.

Talleys

A mediados de julio de 2013, y luego de estar 21 días de vacaciones por Fiji, llegamos a Ashburton. La idea era acompañar a Mica que se tenía que presentar en un tambo, pero no teníamos la más prostituta idea que iba a ser de nuestro futuro. Qué lindo! Nos quedamos una semana viviendo con Mica en el tambo y decidimos salir a buscar trabajo por esta zona. Para hacer algo, vio´. Conseguimos al segundo día de buscar y, como quién no quiere la cosa, nos pusimos a disposición de las consultoras Canstaff y Personnel. Hicimos diferentes tipos de trabajos como ya comentamos en post anteriores.

A fines de septiembre del 2013 tuvimos un par de semanas de inestabilidad laboral. Trabajábamos algunos días sí y otros no. Un poco cansados de estas incertidumbres, decidimos cambiar de rumbo y nos pusimos a buscar trabajo en el sur, en las plantaciones de cerezas (cherrys). Pero Ashburton no nos iba a dejar ir así porque sí.

Talleys

Compartiendo comida en uno de los tantos Wash Down de los sabados

Como ya es habitual en este pequeño pero inacabable país, a los tres días conseguimos para trabajar en una granja de cerezas por Cromwell. Todavía no había empezado la temporada oficial y nuestro trabajo consistiría en acomodar todo para el inicio de la misma. Recuerdo que era un miércoles y nos teníamos que presentar en la granja el lunes siguiente. A su vez, Laura había enviado un mail a la fábrica Talleys por la misma fecha que aplicamos para las cherrys. El jueves a la mañana estábamos con los preparativos para el viaje al sur y recibimos un llamado. Era Richard, el manager de Talleys división Ashburton, que nos estaba convocando a una entrevista para la tarde de ese mismo día. Laura le dijo que íbamos a ir pero que éramos cuatro personas. Richard le dijo que no había problemas y que vayamos los cuatro. Al final terminamos yendo cinco porque se sumó a última hora Uimi nuestra amiga china que vivía con nosotros en el Hostel. Esa misma tarde quedamos contratados para empezar a trabajar en Talleys. Fue la mejor elección que hicimos. Por supuesto que llamamos a la granja de cherrys y les dijimos que nos disculpen pero habíamos conseguido un trabajo mejor. Nos dijeron que estaba bien y nos desearon mucha suerte en nuestro futuro. Y así fue como el lunes 14 de octubre de 2013 empezamos a recorrer nuestro camino por la fábrica Talleys.

Good choice Talleys…

Antes dije que haber optado por trabajar en Talleys fue la mejor elección que hicimos y esto es por varios motivos que paso a detallar.

Talleys

Fiesta en casa con algunos de los compañeros de Talleys

El principal, por las personas que trabajar allí. Tenemos la suerte de compartir nuestras horas laborales con un grupo humano magnifico. Y no me refiero sólo a nuestro sector. Nos hicimos amigos de muchas personas con las cuales compartimos hermosos momentos. El enriquecimiento cultural que nos llevamos de Talleys es gigante, ya que trabajamos junto a personas de diferentes partes del mundo. Europeos, asiáticos, africanos, oceánicos y por supuesto, latinoamericanos (somos una plaga por estos pagos). Los cinco continentes reunidos en una fábrica de papas. ¿Quién diría, no?

Otro motivo importante de haber elegido Talleys es que nos permitió ahorrar… y mucho, para nuestros futuros viajes. Al tener trabajo asegurado de lunes a sábado, nos permitió contar con una buena capacidad de ahorro. Como en Nueva Zelanda el costo de vida es relativamente bajo para los viajeros, me refiero a acomodación, comida, transporte y ocio, pudimos ahorrar casi el 70% de nuestro sueldo semanal, dinero que pensamos invertirlo sólo en viajes por el mundo en los próximos meses.

Talleys

Con Mica y Mauri cuando Talleys nos invitó a todos los empleados a un almuerzo por Navidad

El tercer motivo por el que elegimos Talleys es que gracias a esta fábrica pudimos conseguir un permiso de trabajo (Work Permit) en Nueva Zelanda, ya que nuestra Visa Working Holiday se nos venció. Esto nos permitió quedarnos más tiempo en este país y, relacionado con el motivo anterior, tuvimos más tiempo para ahorrar. Nos prepararon todos los papeles para presentar en inmigración, los enviamos y a los 15 días ya teníamos en nuestros pasaportes el Work Permit. Talleys se encargó de todo y nosotros desde un principio no nos preocupamos por nada porque sabíamos que conseguiríamos ese permiso.

Otros motivos son:

  • Podemos disfrutar los fines de semana.
  • Siempre tenemos trabajo, todos los días, llueve, truene o caigan patos de punta, cosa que no nos pasaba en otros trabajos.
  • Podemos tomarnos 5 días por año pagos por enfermedad.
  • Si quisiéramos nos podríamos quedar el tiempo que queramos trabajando en Talleys.
  • Son súper accesibles con respecto a las vacaciones que nos tomamos. De hecho, Mauri en febrero de este año se fue 6 semanas para Argentina de vacaciones y cuando volvió no sólo que conservó su empleo en Talleys, sino que le dieron un puesto mejor.
  • El trabajo no es pesado ni agotador como otros trabajos que hicimos en Nueva Zelanda (kiwi, planting, etc).
  • Podemos hacer horas extras si lo deseamos, y de esta manera sumar un poco más de dinero a nuestra cuenta.

Y bueno. Ese fue un breve resumen de nuestro año trabajando en la fábrica Talleys.

Que poco falta para irnos! No les voy a mentir que un poco de angustia y nostalgia tengo por dejar este país que tanto nos dio y nos enseñó, pero es el momento de emprender nuevas aventuras, nuevos desafíos por el resto del mundo.

Nos leemos en la próxima.

email
SEGUÍ VIAJANDO y LEYENDO CON NOSOTROS

Suscribíte al Blog y enteráte antes que nadie de todas las novedades

The following two tabs change content below.
Escritor | Viajero | Licenciado en Administración. Actualmente me encuentro viajando por el mundo y decidí crear este espacio virtual para unir dos pasiones: Escribir y Viajar. Pila en Google+

Otros artículos...

18 Comentarios

  1. Martin dice:

    hola gente como estan, lei su articulo y la verdad me gusto mucho, les cuento que llegue a Auckland hace 4 dias, mi ingles no es muy bueno y estoy un poco preocupado, viendo donde puedo ir a trabajar, me quedo unos dias aca para tramitar la cuenta bancaria y el numero ird ( estoy con la working holiday), mi idea es ir a algun lugar tranquilo y trabajar mucho para ahorrar, vienod y pregutando creo que talleys seria lo ideal, mi pregunta es si me mando directamente para alla a ver si consigo el trabajo? cualquier informacion me seria de mucha ayuda, gracias por su tiempo, saludos.

    • Hola Martín! Cómo estas?

      Nosotros conseguimos trabajo mandando nuestro Currículum Vitae al e-mail que aparece en la página oficial de la empresa. Creo que la clave para entrar a Talley’s a trabajar es estar disponible cuando ellos te necesiten. Osea, es cuestión de suerte. Yo probaría enviando un e-mail, pero no te quedes sólo con eso. Las consultoras de trabajo en Nueva Zelanda te consiguen trabajos temporales y esto sirve para mantenerse y también para ahorrar. Nosotros trabajamos mucho tiempo para estas consultoras. Lo que nos funcionaba era mandarles mensajes a los empleados que te buscaban empleo y hacerles saber que queres trabajar. Mostrar interés. Siempre nos llamaban a nosotros antes que al resto de las personas disponibles.
      Espero que te haya servido de ayuda!
      Saludos

  2. Dayana dice:

    Hola como andas? El año que viene voy a ir a nz con la working holiday, probablemente en setiembre u octubre, mi meta es conseguir un work permit para poder quedarme. Es necesario tener alguna profesión para que te den el work permit? después del work permit se puede tramitar una residencia? Me volvió el alma al cuerpo cuando dijiste que consiguieron el work permit, pensé que era algo muy difícil de lograr. Muy bueno el blog! Gracias por todo lo que compartis!!

    • Hola Dayana!

      Te comento un poco cómo es el tema del Work Permit. No necesitas un título o profesión. Si debes conseguir un Contrato de Trabajo. El Work Permit depende principalmente de ese contrato.

      El tipo de trabajo que consigas también es importante. En Nueva Zelanda hay una política de protección al nativo con respecto a los trabajos. Nunca van a aprobar un Work Permit con un contrato de trabajo en donde haya neoselandeses dispuestos a ocupar ese mismo puesto. Por ello, muchas veces esos trabajos que te garantizan el Work Permit no son los mejores. Pero si lo que realmente querés es quedarte a vivir en Nueva Zelanda, lo vas a tener que hacer. Asegúrate que una vez que estés aplicando para un Work Permit, tu empleador presente pruebas de que hizo búsquedas de empleados pero ningún neoselandes quiso ocupar el puesto. Esto es importantísimo!

      El Work Permit una vez aprobado dura un año, al siguiente año debes presentar todos los papeles nuevamente. Y no puedes dejar tu trabajo, sino quieres perder tu Visa. Si lo puedes cambiar, pero debés presentar todos los papeles otra vez. Y es como hacer otro Work Permit.
      Después de unos 5 o 6 años habiendo estado con Work Permit en Nueva Zelanda es muy probable que puedas aplicar a una Residencia y te la aprueben. Conozco casos de amigos latinoamericanos que en 6 años obtuvieron la Residencia. Pero siempre va a depender de cada caso en particular.

      Ahora, si estando en Nueva Zelanda te enamoras de un Kiwi (o en su defecto alguien que tenga la ciudadanía neoselandesa)… va a ser mucho más fácil. Ya que lo único que tu enamorado tiene que hacer es decir que están en pareja y de esta forma te dan la residencia. No es necesario casarse ni nada de eso.

      Sé que últimamente hubo cambios en la política de Inmigración en Nueva Zelanda, abriendo más las puertas a los latinoamericanos. No sé exactamente qué beneficios puntuales ofrecen. Lo mejor en tu caso, es que te comuniques con la embajada de tu país para que te expliquen bien todo.

      Sé que suena difícil sacar el Work Permit y lo es, pero no es imposible. Mucha gente lo hace y muchos está viviendo en Nueva Zelanda.

      Aclaración: Todo lo que te comente arriba es parte de mi experiencia, lo que no quiere decir que aplique a todos los casos. Te recomiendo que te asesores y sigas buscando experiencias de otros viajeros.

      Mucha suerte en tu búsqueda y en tus proyectos!!!

  3. Jose Alonso dice:

    Hola yo voy a entrar como turista… es posible obtener el permiso de trabajo si la empresa esta que dices te acepta?

    • Hola Jose,

      Si Talleys te contrata es posible conseguir el Work Permit, todo va a depender de que estén buscando personal. Pero si logras que te contraten, ellos te van a ayudar a que consigas el permiso de trabajo.
      Abrazo!

  4. Yani dice:

    Hola chicos! la verdad los sigo hace ya unos cuantos meses, y la verdad es muy linda la manera que tienen de contar la experiencia por la que están pasando. Les cuento que este post lo he leído muchísimas veces y es que estoy llegando los primeros días de septiembre, imaginense los nervios que tengo! No quiero aburrirlos, pero es que tengo una gran duda y es… creen que puede haber posibilidad de entrar a Talleys en Septiembre? digo… son de tomar gente que va con visas? y por ultimo el ingles debe ser muy bueno para este tipo de trabajo? Perdón por tantas preguntas, son los nervios :). Muchas gracias de antemano y éxitos para ustedes en todo lo que se viene!!!

    • Hola Yani. Muchas gracias por tus palabras. Un mimo siempre viene bien:)
      Con respecto a tus preguntas te digo que Talleys esta continuamente contratando personal por la rotación que tiene de gente. Aunque en noviembre/diciembre y en febrero es cuando más contratan por el cambio de temporadas. Lo que te puedo aconsejar es que mandes tu CV y Cover Letter y si no te responden vuelvas a mandarlo y así un tiempo. Si conoces a alguien que trabaja actualmente allá puede ser más fácil porque te recomienda. Lo que tenes que hacerles ver en la Cover Letter es que tenes ganas de quedarte por mucho tiempo porque eso es lo que ellos necesitan y no personas que se vayan cada dos meses.
      Si tenes la Working Holiday es mucho más fácil y hasta te pueden ayudar por si quieres hacer un Work Permit por la misma razón que te digo más arriba. Ellos quieren gente que se quede. A nosotros nos ayudaron mucho cuando hicimos el Work Permit.
      Y con respecto a lo del inglés te cuento mi caso personal. Yo llegué a Nueva Zelanda con cero de inglés. Pero cero. Nada. Y tuve la suerte de conseguir siempre trabajos y nunca tuve problemas. Siempre con simpatía y buena predisposición le decís que no sabes hablar inglés, que estas aprendiendo y si te lo pueden explicar más despacio. Con lo básico te noves muy bien por toda Nueva Zelanda. Que no te asusten los comentarios del tipo “sin inglés no vayas a NZ” porque son mentiras. Mauricio (un amigo que fue con nosotros a NZ) y yo llegamos sin saber decir Hello y nunca estuvimos mas de tres dias, cuando quisimos, sin conseguir trabajos. Asi que metele para adelante que va a ser una experiencia hermosa. Anímate, soltarte, déjate llevar por NZ. No te va a defraudar.
      Bueno Yani, espero que te sirva lo que te escribí, cualquir cosa no dudes en preguntar lo que sea.
      Te deseo un Buen Camino…

      PILA

  5. Ana dice:

    Hola, que bueno esto que contas! Yo estoy llegando a NZ en marzo con la WH asi que ya me anote este mail para mandar mi cv mas adelante. Si podes me gustaria que contaras como es el tipo de trabajo y cuales son las tareas, Tambien que recomendas que ponga en el mail. Saludos desde Uruguay y muchas gracias!!

    • Pila dice:

      Hola Ana. Como estas? Te cuento un poco lo que hacemos. Yo soy cleaner así que me la paso caminado todo el día limpiando la fabrica. Dejándola impecable (?). Y Laura trabaja de grader, es decir seleccionando las papas malas de las buenas en una linea transportadora. No es un trabajo difícil.

      En el email manda tu CV y una Cover Letter explicando porque queres trabajar allí. No muy larga. 300 palabras estaría bien.

      Un beso, mucha suerte y buen camino.

      Pila

  6. Martin dice:

    Si, probé dos veces pero rebotó. Voy a probar con ese último que me pasaste. Muchas gracias por tu ayuda! Saludos

  7. Martin dice:

    Muy buen artículo Pila! No me acuerdo como llegué acá, pero fue casi sin querer y la nota me pareció muy interesante. Yo voy a estar por Christchurch a fin de noviembre buscando alguna posibilidad de trabajo y vi que en Talleys hay trabajo seasonal durante el verano, pero no encuentro un mail o lugar por el cual aplicar. ¿Me podrías pasar el mail al que enviaron ustedes su solicitud de trabajo? Sin compromiso obviamente. Desde ya muchas gracias!

    Martin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *