Workaway. Una excelente manera de viajar por el mundo

Workaway Tapa (1)


Quizás hayan leído o sino se los cuento ahora que llevo viajando un tiempo largo. Trabajando como voluntario en algunos hostels de Europa. Mas precisamete, en los Balcanes. Conociendo muchísimas personas de todo el mundo. Aprendiendo nuevas habilidades. Probando nuevos y variados sabores de las gastronomías locales. Mejorando notablemente mi inglés. Sintiéndome muy feliz. Siendo parte presente de diferentes culturas. Enamorándome. Compartiendo increíbles momentos con personas que se transforman rápidamente en grandes amigos. En familia. Gastando muy poco dinero. Y muchisimas cosas positivas más. Todo esto es, en gran parte, gracias a Workaway.

Pero ustedes se preguntarán:

¿Qué es Workwaway? Yo también quiero uno de esos.

Básicamente, Workaway es una red social de viajeros. Una plataforma web donde las personas pueden ofrecer sus trabajos por algunas pocas horas al día de manera voluntaria a cambio del alojamiento y la comida. Un intercambio entre viajeros y anfitriones (familias, individuos u organizaciones) que están buscando ayuda con una variedad de actividades interesantes.

Parece sencillo y básico. Pero Workaway no es sólo eso. Para mi es una de las mejores maneras de viajar por el mundo. Porque no sólo te da la posibilidad de conocer lugares y culturas, sino que te permite formar parte de algo mucho más grande. Formar parte de una comunidad que está en la misma sintonía que vos. Viajando por el mundo. Recibiendo viajeros. Compartiendo anécdotas y sueños. Ayudándose unos a otros. Dejando algo tuyo. Recibiendo algo de los demás.

Es por esto que Workaway no es sólo otra forma de viajar barato por el mundo, sino que es un intercambio cultural riquísimo.

Conociendo un poco más de Workaway 

Si bien, hasta ahora, sólo hice Workaway en Hostels, las tareas y los trabajos que se pueden encontrar en este sitio son de lo más variados. Te cuento de algunos:

  • Trabajar en hostels, hoteles, campings, como recepcionista, limpieza, housekeeper, etc.
  • Trabajar en bares y restaurantes como barman, barista, mesero, chef, ayudante de cocina, lavaplatos, valet parking, etc.
  • Cuidar niños y mascotas.
  • Ayudar en casas de familia con los quehaceres domésticos.
  • Trabajar en granjas (agricultura, permacultura, cultivos orgánicos, cuidado de animales, etc).
  • Conseguir voluntariado como diseñador gráfico, diseñador web, fotógrafo, encargado de redes sociales, Seo, etc.
  • Arte y música.
  • Enseñar idiomas,
  • Dictar clases de algo que sepamos.
  • Trabajar en construcción, jardinería, pintura, carpintería, mantenimiento, etc,
  • Ayudar en Fundaciones, Centros Religiosos, ONG’s

Como ven las tareas y los trabajos que hay en toda la base de datos de Workaway son muy variados. Para todos los gustos.

Intercambio en Workaway 

Lo normal es que las personas que se ofrecen como voluntarios trabajen entre 4 o 5 horas por día, cinco o seis días a la semana. En contraprestación reciben un lugar donde dormir y en muchos casos las comidas. También hay situaciones donde reciben dinero, pero son las menos. La idea es no incluir el vil metal en estos intercambios.

Una vez que empiezan a trabajar pueden arreglar otras condiciones.

Por ejemplo, en el Hostel Durres en Albania, donde hice mi primera experiencia Workaway, empecé trabajando cinco horas por día y tenía un día libre cada tres días. Con el correr del tiempo llegamos a un acuerdo con los demás voluntarios y trabajábamos siete horas por día y cada dos días teníamos dos días libres. Esto fue así porque el dueño del hostel era muy buena onda y nos lo permitió. De esta manera pude recorrer Albania sin necesidad de ir y volver el mismo día.

En Hostel Q en Montenegro trabajaba entre dos o tres horas por día. El tiempo que me llevaba cambiar las sábanas de las camas y limpiar las habitaciones. Tenía todo el resto del día para hacer lo que quisiera. Y los días libres los iba manejando dependiendo de las ganas que tenía de viajar por el país.

Workaway Foto

Puesta a punto del Bar Oborri en la ciudad de Durres en Albania


Guía de los 15 mejores lugares para visitar en Albania

Biogradska Gora. Un paraíso en el medio de la montaña de Montenegro


Algunos datos importantes de Workaway 

  • En más de 155 países en el mundo se pueden encontrar ofertas de trabajo voluntario en Workaway.
  • Hay registrados más de 30.000 anfitriones.
  • Workaway NO es una agencia de búsqueda de trabajo. Sólo funciona como una base de datos de miles de perfiles tanto que buscan un voluntariado como que necesitan a un voluntario. Depende de cada persona hacer el contacto.
  • Tampoco se encarga de tramitar los visados necesarios que se requieren para entrar a algunos países mala onda.
  • Tiene una membresia anual de 29 euros para los viajeros individuales y 38 euros para las parejas.
  • Se puede pagar on PayPal, Visa, Mastercard y Discover.
  • Una vez que se inscriban como voluntario, van a tener acceso a la lista de anfitriones por 1 año para contactar directamente con anfitriones, familias, ONGs y proyectos en en lugar que más les guste.
Workaway Momentos

Algunos de los Momentos compartidos en el Hostel Durres de Albania…

Consejos a tener en cuenta

  • Completar el Perfil: Es muy importante, una vez que se dan de alta en Workaway, completar el Perfil personalizándolo con la mayor información posible. No se olviden de hacerlo en inglés y de agregar todas sus habilidades, el tipo de ayuda que pueden brindar, sus gustos, preferencias alimenticias, idiomas que dominan, posibles países que quieren visitar, si fuman, experiencias, ganas de ayudar y participar en el intercambio. De esta manera, los futuros anfitriones que contacten pueden conocerlos mejor.

Este es mi Perfil en Workaway

Workaway Perfil

  • Fotos y Vídeos: También sugiero agregar fotos y videos que demuestren que son personas sociales. Ya sea que están haciendo una actividad al aire libre, compartiendo un momento con sus familias, amigos, mascotas. Si tienen alguna imagen en la que estén haciendo algún trabajo, no duden en agregarla. A su vez va a depender del tipo de Voluntariado que estén buscando. Si quieren trabajar con niños o mascotas suban fotos con ellos. Si quieren trabajar en un Party Hostel o un Bar, publiquen fotos en la que se los vea haciendo estas actividades.
  • Comentarios y Referencias: Tampoco se olviden de dejar un comentario cuando terminan de hacer un voluntariado. Es muy importante el ida y vuelta y las referencias que obtengan de parte de los anfitriones. Les va a servir mucho cuando quieran realizar una nueva búsqueda de Voluntariado.
  • Responder a los Mensajes: En algunas ocasiones, los propios Anfitriones se van a contactar contigo. Es de buena educación responder a esos mensajes aunque no estemos interesados en aceptar el ofrecimiento que nos hacen. A su vez, esto te mantiene el porcentaje de respuestas al 100% que es muy bien visto en esta Comunidad.
  • No es sólo Alojamiento Gratuito: No uses Workaway sólo para dormir gratis en los lugares. Como te dije antes, la experiencia Workaway es mucho más que eso. Aprovecha la oportunidad para aprender nuevos oficios, relacionarte con las personas, aprender del mundo.

Una vez que elijan el país que quieren visitar y encuentren el trabajo que les gustaría realizar, simplemente se ponen en contacto con el Anfitrión vía mensaje privado en Workaway y le explican que están interesado en ayudarlo con las tareas que necesita. Y es así como comienzan esta nueva aventura.

Espero que les haya gustado este post sobre Workaway. Si tiene alguna duda les pido que me la escriban en los comentarios.

Nos leemos…


email
SEGUÍ VIAJANDO y LEYENDO CON NOSOTROS

Suscribíte al Blog y enteráte antes que nadie de todas las novedades

The following two tabs change content below.
Escritor | Viajero | Licenciado en Administración. Actualmente me encuentro viajando por el mundo y decidí crear este espacio virtual para unir dos pasiones: Escribir y Viajar. Pila en Google+

Otros artículos...

2 Comentarios

  1. ¡Buenas!

    A mí me parece más una plataforma que una red social. La verdad es que no la conocía, pero la idea es muy interesante. Siempre que no se trate de una explotación a los viajeros más jóvenes que terminen trabajando un montón de horas y tengan el suficiente tiempo libre para recorrer el destino me parece una opción de viaje fantástica.

    Hoy mismo nos registraremos para conocer mejor la plataforma.

    Gracias por la info.

    • Hola Nuria. Gracias por comentar. Te cuento que desde hace un tiempo es más red social porque permite el encuentro entre voluntarios an través del sitio. Podes ver dónde están otros voluntarios en un mapa y ponerte en contacto.

      También tiene concurso de fotos por votación y algunas cositas más que la van acercando al mundo de las redes sociales.

      Y con respecto al abuso y la explotación, creo que depende de la persona. Si sentís que te están explotando, y vas. Simple. Es como cualquier otro trabajo. No concibo la idea de la explotación. Hay explotación si hay personas que se dejan explotar. Pasa en Workaway pasa en cualquier otro trabajo. Y se soluciona simplemente no aceptando.

      Leí varios artículos en medios de España criticando Workaway justo por esto de la explotación a los jóvenes. Y me parece una ganzada. Repito. Hay explotación si la persona se deja explotar. No hay otra.
      Yo por ahora tuve excelentes experiencias. Es más, a veces pensaba que yo los estaba explotando a ellos porque me daban más de lo que me habían ofrecido al principio. Jaja.

      Bueno Nuria. Anímate y métete en este mundo de Workaway no te vas a arrepentir.

      Saludos.

      Pila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *